En lo que va de mayo, la depreciación del guaraní frente al dólar acumula una variación de 0,53%, por lo que es la moneda con menor pérdida de valor frente al billete verde comparada con sus dos grandes vecinos. La depreciación del peso argentino fue de 1,09%, mientras que el real del Brasil cayó en un 2,93% en el mismo período, de acuerdo al análisis de MCS Grupo Consultor en su informe diario Pulso Económico.
La cotización al cierre de la jornada se ubicó en G. 6.240, levemente inferior en 10 puntos al precio del jueves, pero muy por debajo del pico máximo de G. 6.370 registrado a principios del mes, según el historial de las casas de cambio. Las mayores depreciaciones en los países vecinos otorgan mayor competitividad a sus bienes para el resto del mundo en comparación a los nuestros, señalan. Esto lo vienen sufriendo los productores de carne, ya que la mayor pérdida de valor de las monedas de Brasil y Argentina, así como la mayor producción en estos países presionan los precios a la baja, según la consultora.
El pico del dólar, tras una escalada sin freno durante el mes pasado y parte de mayo, fue frenado con las intervenciones del Banco Central del Paraguay, lo que ocasionó que la cotización bajara nuevamente. Pero una futura suba del tipo de cambio, que implicará mas intervención, ya se trasladará en una inflación en el mercado, según afirmó el analista económico Amílcar Ferreira.