Los datos económicos al cierre del primer tri­mestre del 2019 pare­cen empeorar aún más, ya que la menor actividad afecta a otros sectores, según señala el Banco Central del Paraguay (BCP). El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto, tras su reunión men­sual, concluyó que en el ámbito local el indicador de la activi­dad económica al finalizar este primer trimestre mostró una disminución, principalmente por el desempeño de la agricul­tura y las binacionales.

Sin embargo, otros sectores también fueron afectados en menor medida, lo cual se refleja en una caída más leve del indi­cador que excluye la agricul­tura y la producción de ener­gía eléctrica.

Por su parte, las distintas medidas de tendencia de la inflación registraron un incre­mento, pero manteniéndose en niveles consistentes con el objetivo a mediano plazo. En este contexto, el Comité Ejecu­tivo de Operaciones considera que la estrategia más prudente es continuar con el perfil actual de la política monetaria, ya que se decidió este mayo por una­nimidad, mantener la tasa en 4,75% anual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, aclara que seguirá monitoreando la evo­lución y las perspectivas de las variables macroeconómi­cas internas y externas y uti­lizará sus instrumentos con flexibilidad a fin de tomar las medidas más oportunas para garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4% anual en el hori­zonte relevante de proyección.

El Comité observa en el con­texto externo, que si bien las economías avanzadas siguen en crecimiento, el ritmo de expansión se mantiene mode­rado aunque el desempeño económico de Estados Unidos, en particular, fue favorable en los primeros meses del año.

Entre las economías emergen­tes, la actividad económica de China se mantuvo con buena dinámica. No obstante, la incertidumbre generada por las tensiones comerciales a nivel mundial se agudizó en el último mes. En el plano regio­nal, el panorama económico se tornó más complicado, agra­vado también por un escena­rio político complejo y el dete­rioro de incipientes señales de recuperación que se habían observado en meses recien­tes, reporta el Banco Central.

Déjanos tus comentarios en Voiz