El Ministerio de Hacienda y los Organismos y Entidades del Estado (OEE) trabajan en el anteproyecto, con miras a la elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), para el ejercicio fiscal 2020. Informaron que varias instituciones ya se acercaron al Ministerio de Hacienda a solicitar asesoramiento técnico para la elaboración de sus anteproyectos, debido a que desde el próximo año se pretende poner en funcionamiento el presupuesto por resultados.
De acuerdo con el calendario establecido, las instituciones estatales tienen tiempo hasta el 30 de junio para entregar al fisco sus anteproyectos con sus respectivas solicitudes. Posteriormente, estos (los anteproyectos) deberán ser consolidados en un proyecto de PGN por el Ministerio de Hacienda, que deberá presentar el documento a más tardar el 1 de septiembre al Congreso Nacional.
Hacienda anunció meses atrás que cambiarán la metodología utilizada para la elaboración del plan de gastos de la nación. A partir del 2020 se pretende implementar el presupuesto por resultados en miras a mejorar la calidad del gasto público.
Según los técnicos, mediante el presupuesto por resultados se prevé medir el impacto de la ejecución de los programas presupuestados a las diferentes entidades y, a través de ello, mejorar la designación de los recursos públicos. Este cambio es llevado adelante por el Ministerio de Hacienda ante las fuertes críticas recibidas por el mal gasto público. El plan también se desarrolla en el marco de los estudios realizados de manera conjunta entre el Poder Ejecutivo y el sector privado sobre el uso del dinero público.