Hernán Colmán, superintendente de bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP), adelantó que el BCP ya decidió, mediante una resolución del directorio, poner a conocimiento del público en general el listado de sancionados en el sistema financiero local, tras detectar debilidades por la banca matriz en los últimos años. Esta lista estará disponible en los próximos días en la página web del Banco Central.
“Hay muchos casos que ni la prensa ni el público en general saben acerca de las debilidades que el Banco Central halló en la gestión de los diferentes riesgos. Es por ello que algunas entidades fueron sancionadas por el directorio y que, por razones obvias, no fueron publicadas. Estos también se basaron en este mismo muestreo y de gestión de debilidades que se aplicarán a tres entidades del sistema”, afirmó Patricia Capurro, gerente de supervisión del SIB.
Con esta decisión, y la modificación legal de la Carta Orgánica del Banco Central, ya se podrá tener este registro de sanciones que estará disponible en la web del BCP. Se está compilando todo el material histórico y se está reconfirmando para no acusar a nadie, explicaron.
“En el listado de sanciones no siempre se llega a la conclusión de que si alguien fue sancionado es porque hubo algún crimen. Ya que lo que nosotros hacemos es, si es que registramos debilidades, informar que por la forma en que está el sistema, por como se manejó la alerta, no fue suficiente, pues pudo haber sido víctima para hacer lavado”, dijo Colmán.