Durante la reunión de la comisión directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), los miembros recibieron a la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, a quien transmitieron las más puntuales preocupaciones e inquietudes ante la situación económica local y globalizada, al tiempo de pedir acciones concretas.
“Sabemos que existen factores que escapan de nuestras manos y las del Gobierno, pero así también, hay cosas que se pueden hacer y cuanto más rápido se hagan, mejor. Hay muchas oportunidades y este es el momento de aprovecharlas, muchas veces los problemas son oportunidades y queremos que esto se aproveche”, expresó el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann.
En tanto que la titular del MIC explicó a los empresarios que están apretando el acelerador desde todos los estamentos del estado para la ejecución de las obras públicas que puedan movilizar nuevamente la economía, así como la aprobación de inversiones y de proyectos ambientales que, por lo general, tardaban mucho, punto donde lograron acelerar los procesos. Al mismo tiempo, se dan algunas situaciones tanto externas bien conocidas, como internas no controlables, por lo que presentaron tres nuevos proyectos de ley como parte de las medidas anticíclicas que consideran podrán acelerar el dinamismo.
“Vinimos a presentar el paquete de leyes que está en cuarto intermedio, que tiene que ver justamente con la coyuntura para intentar apuntalar la economía. Una de ellas es la creación de Empresas de Acción Simplificada que busca atraer a la formalidad a las empresas irregulares y permitirá un servicio de apertura en 72 horas hábiles de forma gratuita, lo que les permitirá un pronto acceso al crédito”, señaló.
La segunda tiene que ver con la Ley de Garantías Mobiliarias, que busca permitir a las Mipymes a que puedan utilizar parte de sus bienes inmuebles como parte de garantía, y la tercera tiene que ver con la resolución de insolvencia, que viene a modificar la Ley de Quiebras de 1969, explicó Cramer.