El cierre del primer cuatrimestre del año registró una retracción del 7,7% en el volumen de molienda de granos en las industrias nacionales, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el informe mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
Entre enero y abril de este año, las aceiteras procesaron 1.144.188 toneladas de granos, que implica un retroceso de 5,4% si se compara con el promedio de los últimos tres años. En el primer cuatrimestre del 2018, las industrias procesaron 1.240.170 toneladas.
El limitador principal al procesamiento en este año es la incertidumbre con relación a los factores que hacen a la competitividad de la industria; además de algunos problemas climáticos que afectaron la calidad del grano y obligan a reducir en cierta medida el ritmo de procesamiento en las fábricas, explicaron directivos del gremio de procesadores.
RUBROS
Si se analiza la soja en particular, la principal materia prima procesada por la industria aceitera nacional, se puede observar que esta explica en mayor porcentaje la disminución que se mencionaba. Las 1.123.344 toneladas procesadas de esta oleaginosa hasta el mes de abril representan el menor registro acumulado para este periodo desde el 2014.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, el volumen corresponde a una caída del 8,8%, ya que se habían procesado 1.231.839 toneladas de soja entre enero y abril del 2018, según los registros de la Cappro.
Como contraste a la soja, el segmento de las otras oleaginosas registró un sorprendente crecimiento en el primer tercio del año. Entre enero y abril se procesaron 20.844 toneladas de otras oleaginosas, que corresponde a un aumento del 150,1% en comparación a las 8.331 toneladas industrializadas en el mismo periodo del año pasado, informó la Cappro.