Tras la “polvareda” levantada en el sistema financiero local con el caso de Lava Jato, en donde una publicación de O Globo de Brasil mencionaba que un banco brasileño remesó de Paraguay US$ 1.700 millones y en el que figura que Banco Basa es el que más exportó reales, sin mencionar a los otros bancos, el Banco Central del Paraguay (BCP) aclaró ayer que centra sus controles en tres entidades bancarias para tener mayor certeza y confianza estadística. Se trata de Banco Basa, Atlas y Continental, todos habilitados de manera legal con autorizaciones correspondientes para operar en el rubro.
El Superintendente de Bancos (SIB) del BCP, Hernán Colmán, afirmó en una entrevista exclusiva para medios escritos que están focalizando sus controles en las operaciones de los bancos que exportan divisas al Brasil. Explicó que una vez que crucen todos los datos irán a visitar cada entidad de manera a constatar si hicieron sus debidos controles.
“Tenemos que mirar a los tres bancos, ya que el real que fue allá entró en una caja y no se sabe de dónde fue, por lo que puede ser que haya entrado por Atlas o Basa, ya que trabajan con Banco Paulista. Nadie discute que Basa es el que más exporta, por su perfil mismo; al igual que Atlas, pues en frontera se negocia y se paga en reales”, mencionó. Continental también exportó a otros bancos, como el Banco Paulista, antes de comprar lo que hoy sería su filial Novo Banco.
El superintendente aclaró que, en primer lugar, el BCP deja sin efecto las autorizaciones para operar con esa entidad brasileña cuando se confirme lo del Banco Central del Brasil. Agregó que la responsabilidad del banco está en la entrega del dinero a la transportadora para el envío de divisas y de allí tienen otros supervisores, como la Policía Nacional y Aduanas.
Patricia Capurro, gerente de supervisión del SIB del BCP, dijo que debería existir una buena línea de defensa en los bancos, donde se hacen los primeros controles operacionales y manejan un modelo que es internacional, seguido de las auditorías internas y externas que el BCP usa como insumos. “Aquí hay que hablar de los recursos que se tienen, ya que existen una cantidad de entidades supervisadas, elegimos focalizarnos en algunas entidades de acuerdo a sus riesgos”, dijo.
Capurro afirmó que dentro del departamento son 60 funcionarios que hacen la supervisión de bancos, financieras, casas de cambio y almacenes de depósitos y EMPEs. En ese sentido, ellos seleccionan centralizar sus esfuerzos de acuerdo con un mapeo de “calor” de riesgos, por lo cual van a controlar a esa entidad en específico.
En ese sentido, en cuanto a las tres entidades, en el caso de no reportarse ninguna incongruencia servirá como lección aprendida, pero si se levantan debilidades serán sancionadas.
Gustavo Benítez, gerente de análisis y regulación del SIB, explicó que esto se inicia a través de un informe que el BCP remite a la entidad, de acuerdo con la respuesta del banco y luego se eleva al departamento jurídico de la banca matriz para evaluar la pertinencia de un sumario administrativo.
EXPORTACIÓN DE DIVISAS FUE LEGAL
Para la Seprelad y la Superintendencia de Bancos, la exportación de divisas de parte de bancos paraguayos es legal. “Hay que revisar de dónde provienen esos reales. Por eso es muy importante ver el perfil del cliente de la institución. Una institución que tiene como perfil de clientes a los comerciantes de Ciudad del Este, de Pedro Juan Caballero, es lógico que tenga necesidad de poder exportar esos reales”, dijo María Epifanía González, titular de la Seprelad.
“Vamos a suponer que el cliente, una empresa que vende artefactos y que está vendiendo en reales, esa empresa después tiene que hacer un depósito en una institución financiera. Al momento del depósito se hace un arbitraje; esos reales se convierten para que entren en el depósito de esa empresa, se convierte en moneda nacional o se convierte en dólares. Esos reales, lógicamente, con la necesidad del mercado si no está en condiciones de absorber, entonces hay que exportar esos reales”, sostuvo.