“La clave para bajar la inflación es la parte fiscal”, señaló el economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay, actual director de Banco Basa, Carlos Fernández Valdovinos, al medio TN.com.ar. Esto tras el destaque que le dio el canal argentino al buen manejo de la inflación en Paraguay. “Paraguay tiene la segunda moneda más antigua de la región, con 75 años, porque a diferencia de otros países no tuvimos que sacarles ceros. Desde el 2003, además, sin importar el color político del presidente, el BCP conservó una política monetaria. Y desde el 2011 nos propusimos metas de inflación”, mencionó.
Explicó que la economía empezó con una meta del 5% anual en el 2011, con bandas de más o menos 2,5%. Después se bajó a 4% con bandas de 2%. Actualmente está en 3,2% anual, pero el nuevo objetivo es llevarla al 3%. “No siempre fue así: en 1990 sufrimos la peor inflación: 44%. Pero aprendimos muchas cosas. La inflación no tiene una única causa, sino múltiples”, precisó en un claro guiño a lo que pasa en la Argentina.
Fernández dijo que la macroeconomía está bien fundamentada en Paraguay, caso de éxito que es resaltado en el exterior, hoy en Argentina, pero hay mucho por trabajar en otros puntos, como el capital social (educación y salud) e infraestructura.
Durante una entrevista local en la 970 AM, el economista destacó que Paraguay cuenta con una mesa de 4 patas bien fuertes.
La misma está formada por la política fiscal, monetaria, financiera y la cambiaria. Sin embargo, hay que trabajar en otros puntos para poder “despegar”. “En infraestructura se avanzó, pero hay mucho por hacer. No puede ser que seamos el único en tener emergencia cuando se inundan lugares, donde siempre pasa eso”, manifestó.
El canal Todo Noticias (TN) evaluó el porcentaje de 3,4% de inflación en el mes de abril en la Argentina y comparó con el 0,3% registrado en el mismo mes en Paraguay. En el informe valoran el crecimiento económico que se vino sosteniendo a lo largo de estos años en el país, a un ritmo de entre 4 y 5%.