El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realizará un muestreo seroepidemiológico nacional para evaluar los niveles de inmunidad en la población bovina con relación a la fiebre aftosa, siendo este un indicador de los niveles de protección acorde a lo esperado en función de la categoría de edad y frecuencia de vacunación. Este trabajo es clave para mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa.
Es un estudio de prevalencia de tipo probabilístico y representativo a nivel nacional, con un nivel de confianza del 95%, cuyo tamaño de muestra incluye a 504 establecimientos ganaderos distribuidos en siete zonas epidemiológicas y un número de 6.048 muestras de bovinos de las categorías de 6 a 12 meses (seis muestras), de 13 a 24 meses (cuatro muestras) y mayores de 24 meses (dos muestras), con un total de 12 muestras por predio.
La fecha de inicio de la colecta de muestras está prevista para el día 6 de mayo y se extenderá hasta el 31 de dicho mes. También se tiene previsto realizar un muestreo nacional de brucelosis bovina.
El Paraguay, como miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), debe dirigir sus esfuerzos para mantener con vacunaciones la condición del estatus sanitario oficial de libre de fiebre aftosa otorgado por la OIE, debiendo cumplir en forma continua las disposiciones establecidas en el código sanitario de los animales terrestres. Esto permitirá la reconfirmación anual del estatus sanitario reconocido oficialmente, informó Senacsa.