Hasta esta semana el Ministerio de Hacienda tiene tiempo para entregar el proyecto de ley de reforma tributaria al Congreso Nacional. Esto debido a que para el jueves 16 de mayo la Cámara de Senadores tiene en agenda tratar los otros proyectos presentados por legisladores, a través de los cuales también se plantea subir las tasas impositivas a varios productos como, por ejemplo, el tabaco, la soja, las bebidas alcohólicas y azucaradas.
El estudio de la reforma tributaria del Poder Ejecutivo justamente se inició en reacción a estos proyectos paralelos presentados por legisladores. A finales de noviembre e inicios de diciembre del 2018, Hacienda anunció el comienzo de los estudios del sistema tributario nacional con miras a presentar este año un proyecto de reforma tributaria para que este sea estudiado por el Senado a la par de los proyectos presentados por parlamentarios.
Según informaron ayer desde la cartera económica, el proyecto de ley será remitido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo entre mañana o el viernes. El mismo irá a la Cámara de Senadores con un consenso del 90% entre Hacienda y el sector empresarial, respecto a las modificaciones impositivas planteadas en el documento por el fisco. El equipo técnico de Hacienda y del sector empresarial quedó en revisar esta semana la redacción del documento y las cuestiones relacionadas a las tasas impositivas.
NO HUBO ACUERDO
El único punto en que no se logró un acuerdo fue sobre el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), ya que el Ministerio de Hacienda plantea subir las tasas máximas de este tributo e incorporar a nuevos productos dentro de la lista de alcanzados por el selectivo.
En la última reunión general desarrollada el jueves 2 de mayo entre los integrantes de la Comisión Técnica Económica Tributaria, el sector empresarial solicitó a Hacienda mantener gran parte de las tasas máximas actuales del ISC, aplicar ínfimos incrementos a las tasas para las bebidas alcohólicas y azucaradas, y excluir de la lista a los nuevos productos incorporados.
Sin embargo, el lunes, en conversación con la prensa, el ministro de Hacienda, Benigno López, reafirmó la postura del Ejecutivo y adelantó que el proyecto de reforma tributaria será enviado al Congreso Nacional con suba de tasas máximas para el Impuesto Selectivo al Consumo.
“Nosotros creemos que algún esfuerzo tributario tenemos que hacer por el lado de la salud. Lo que quedó claro es que no se van a mantener, las tasas máximas subirán de acuerdo con algún porcentaje que están estudiando en Tributación (SET). La parte de la inclusión de los nuevos productos quedó en ser revisada a fondo: autos usados, motos”, dijo López.
RECAUDACIÓN POR ISC CRECIÓ 9,5%
La recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) experimentó un incremento del 9,5% durante el primer cuatrimestre del 2019 en comparación al mismo periodo del 2018, según el informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Entre enero y abril de este año, la administración tributaria recaudó unos G. 231.365 millones, cifra que superó a los G. 211.309 millones del mismo lapso del 2018.
La participación de la recaudación por el ISC en el ingreso total percibido por la SET a abril de este año fue del 4,8%. Esto debido a que el ingreso total acumulado por la administración tributaria al cierre del cuarto mes del 2019 fue de G. 4.816 billones, menciona el reporte fiscal. La mayor parte de esa recaudación fue generada una vez más mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA), un tributo indirecto que es pagado por el consumidor final, al igual que el ISC.