Autoridades de las regionales del Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), acompañadas por el presidente del gremio, Luis Villasanti, solicitaron al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, la mediación de la Cancillería paraguaya ante la Cancillería argentina para que les sean habilitados los puestos fronterizos sin control de Aduanas.
El objetivo es brindar ayuda humanitaria a las personas damnificadas por las inundaciones ante la imposibilidad de transitar por las rutas nacionales que se encuentran totalmente anegadas por el desborde de ríos y arroyos.
Ricardo Felippo, de la regional Chaco Sur; Silvio Moro, de la regional José María Bruguez, y Carlos Giménez López, de la regional Teniente Esteban Martínez, plantearon sus inquietudes y preocupaciones durante una audiencia.
“El tema no solo es la producción, todas las comunidades están afectadas y es nuestra preocupación porque los damnificados son las personas con quienes trabajamos permanentemente y a quienes apoyamos desde el lado paraguayo, y ahora ya no tenemos ninguna posibilidad de acceso, solamente vía aérea, en helicóptero, porque avión tampoco puede aterrizar porque las pistas fueron totalmente anegadas”, señaló Giménez López tras el encuentro.
Mencionó algunos pasos que podrían ser habilitados como el de Belgrano con Bruguez, Remanso, la Madrid y otros puestos que tienen comunicación con el lado paraguayo, y reiteró que son pasos fronterizos sin aduanas, con puestos de gendarmería del lado argentino y de la Policía Nacional del lado paraguayo.
“Vinimos a plantearle al canciller para que él con sus viceministros a partir de ahora trabaje con la Cancillería argentina, de manera que podamos tener accesos por los pasos fronterizos donde no hay control de Aduanas para poder brindar ayuda humanitaria a los damnificados”, indicó.