El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, manifestó que solo el Ministerio de Obras Públicas está licitando actualmente referente a obras y servicios. Señaló que son los ministerios de Salud, Educación, Vivienda y el de Justicia que desde que inició el nuevo Gobierno no presentaron ni una sola licitación para obras y servicios. “El único ministerio que está licitando es el de Obras Públicas”, manifestó el titular del sector de la construcción en contacto con la 970 AM y publicado en la página digital hoy.com.py.
Dijo que esta situación podría generarse por una falta de presupuesto en las instituciones mencionadas, atendiendo al inicio del nuevo gobierno y se mostró sorprendido por la poca acción. “No entiendo cómo es que pasaron casi nueve meses y hasta ahora no se ha licitado nada”, acotó. Otra de las instituciones que pasa por la misma situación, a criterio de Heisecke, es la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), sobre la que dijo que “ya no es como antes”. Indicó que todo el sector de la construcción espera a que esta situación pueda ser zanjada a mitad de año y las obras empiecen a ejecutarse.
Ayer el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, aclaró que hoy cuentan con varias licitaciones en curso, entre ellas de algunas construcciones que se llevarán a cabo mediante préstamos internacionales. Afirmó que aún siguen preparando otras licitaciones que tienen que ver con el mejoramiento de hospitales debido a su complejidad y envergadura, además de que se deben realizar ciertos ajustes a los diseños ejecutivos. Agregó que gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo se podrá concretar la construcción de nuevas Unidades de Salud Familiar (USF). Algunas de ellas ya se construyeron en el periodo pasado y otras durante el transcurso de este ciclo. Entre este y el próximo mes se estarían convocando a licitaciones para erigir otras 60 nuevas USF en distintos puntos del país, confirmó.
Por su parte, Robert Cano, viceministro de Educación, aseveró que hay 250 municipios y que la mayoría de ellos están ejecutando algún tipo de obra para educación por la Ley de Fonacide. Según comentó, en el caso del MEC se están llevando a cabo 822 de obras que en un 50% ya se están terminando.