El proyecto de ley a través del cual el Poder Ejecutivo planteará la reforma tributaria será remitido esta semana al Congreso Nacional con suba de tasas máximas en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), según lo reafirmó ayer el ministro de Hacienda, Benigno López.
Esto a pesar del pedido realizado por el sector empresarial el jueves pasado en la reunión general donde solicitaron a Hacienda mantener gran parte de las tasas máximas actuales del ISC aplicar ínfimas subas en las tasas para las bebidas alcohólicas y azucaradas, y eliminar los nuevos productos incorporados en la lista del selectivo.
“Nosotros creemos que algún esfuerzo tributario tenemos que hacer por el lado de la salud. Lo que quedó claro es que no se van a mantener, las tasas máximas subirán de acuerdo con algún porcentaje que están estudiando en Tributación (SET). La parte de la inclusión de los nuevos productos quedó en ser revisado a fondo: autos usados, motos...”, respondió López al ser consultado sobre el punto.
En ese mismo sentido, el ministro mencionó que para ayer estaba prevista una reunión interna con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda para definir partes de la redacción y las tasas de la ley de reforma tributaria, y ultimar detalles para remitir el documento al Congreso Nacional en los próximos días. “Seguramente entre mañana y pasado ya tendríamos la versión que remitiremos al Congreso. Se enviará esta semana, creo que no pasa del miércoles”, manifestó.
ISC NO CONSENSUADO
Una gran parte del proyecto de reforma tributaria fue consensuado entre el sector empresarial y el Ministerio de Hacienda. El único punto en el que no se llegó a un acuerdo fue sobre el planteamiento del Ministerio de Hacienda respecto a una suba en las tasas máximas del Impuesto Selectivo al Consumo.
La cartera económica, a través del proyecto de reforma, plantea incrementar las tasas máximas del ISC, utilizando como argumento la urgencia que tiene el país en conseguir más recursos para cubrir las serias necesidades en cuestiones de educación y salud. También por lo dañino que son para la salud algunos productos alcanzados por ese impuesto; como por ejemplo, las bebidas alcohólicas, las azucaradas y el tabaco. Estos generan un gasto bastante considerable al Estado, sostiene.
En tanto, el sector privado solicita al fisco desistir de sus aspiraciones de recaudar más mediante el ISC y mantener las tasas máximas actuales, además de eliminar de la lista de productos alcanzados por el selectivo a los nuevos incorporados como: autos usados, motocicletas, productos de alto contenido calórico, entre otros. Los empresarios argumentan que no es momento de plantear la suba de tasas al ISC debido a la desaceleración económica y la alta informalidad en el país que afecta a varios sectores económicos.