Los representantes del Ministerio de Industria y Comercio, Petropar, al igual que los camioneros resolvieron una tregua de ocho días con relación a los paros que vienen realizando el sector de transporte debido a los problemas que se están suscitando ante la posibilidad del incremento del combustible diésel tipo III.
Tras una extensa reunión entre las partes, el viceministro del MIC, Pedro Mancuello, indicó que el sector de transporte pasa por diversos problemas comenzando con el precio de sus costos que se ven afectados hasta un 60% además de competitividad.
“Entendemos que los sectores empresariales más fuertes pueden ejercer presión sobre los sectores fleteros a aceptar sus precios que están muy al límite de sus costos.
Nos comprometimos en cómo hacer el sector más competitivo y cómo hacer que el sector tenga una mejor retribución y finalmente que las condiciones de competencia sean las mejores. Necesitamos a través del Estado dar las garantías de que los precios sean justos y que permitan que cada participante reciba la retribución justa”, dijo.
Acotó que se instalará una mesa de trabajo buscando mejorar la situación de los fleteros, mientras que Petropar está trabajando para garantizar que los combustibles sean los más bajos de la región y que sean competitivos. “La tregua que hemos recibido de los compañeros transportistas es porque nos han dado su voto de confianza. Vamos a constituir la mesa de trabajo con el sector. Vamos a discutir las condiciones con las que están trabajando. Además, tenemos denuncias de que ingresan al país transportistas de otro país sin cumplir con los requisitos mínimos. Entendemos que tienen que recibir una retribución justa”, explicó Mancuello.
Agregó que el sector transporte en ningún momento ha solicitado subsidio. “Lo que quieren es la oportunidad de seguir trabajando en condiciones dignas. Debemos seguir trabajando para que el sector sea competitivo”, indicó. Por su parte, Miguel Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Competencia, señaló que están evaluando una solución de fondo para el sector transporte.
“Investigamos las posibles conductas anticompetitivas que se pueden generar en ese mercado y debemos hacerlo mucho más eficiente. No solo en el precio, sino todo tipo de conductas que afectan al sector. La Conacon tiene como objetivo hacer evaluación técnica de cada mercado y a partir de ahí establecer criterios técnicos por los cuales se debe intervenir dicho mercado”, afirmó.
En tanto, Julio Gamarra, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios de Transporte del Paraguay, manifestó que tras arduas negociaciones y discusiones comprendieron la buena voluntad de los funcionarios públicos por lo que decidieron la tregua.
“Entre todos hemos decidido dar una tregua de ocho días en los cuales vamos a evaluar lo que viene aconteciendo, ver el movimiento del combustible, hablar con nuestros clientes de tal manera a no tener que molestar a las personas que circulan por la ruta. Los problemas del sector son antiguos, desde la presencia de multinacionales que están pasando muy por debajo el costo del flete de los granos debido a la gran concentración de camiones solicitados por los mismos en su momento”, aseguró.