Los representantes del Ministerio de Industria y Comer­cio, Petropar, al igual que los camioneros resolvieron una tregua de ocho días con rela­ción a los paros que vienen realizando el sector de trans­porte debido a los problemas que se están suscitando ante la posibilidad del incremento del combustible diésel tipo III.

Tras una extensa reunión entre las partes, el vicemi­nistro del MIC, Pedro Man­cuello, indicó que el sector de transporte pasa por diversos problemas comenzando con el precio de sus costos que se ven afectados hasta un 60% además de competitividad.

“Entendemos que los secto­res empresariales más fuertes pueden ejercer presión sobre los sectores fleteros a aceptar sus precios que están muy al límite de sus costos.

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Nos comprometimos en cómo hacer el sector más competi­tivo y cómo hacer que el sector tenga una mejor retribución y finalmente que las condicio­nes de competencia sean las mejores. Necesitamos a través del Estado dar las garantías de que los precios sean justos y que permitan que cada par­ticipante reciba la retribución justa”, dijo.

Acotó que se instalará una mesa de trabajo buscando mejorar la situación de los fleteros, mientras que Petro­par está trabajando para garantizar que los combusti­bles sean los más bajos de la región y que sean competi­tivos. “La tregua que hemos recibido de los compañeros transportistas es porque nos han dado su voto de confianza. Vamos a constituir la mesa de trabajo con el sector. Vamos a discutir las condiciones con las que están trabajando. Ade­más, tenemos denuncias de que ingresan al país transpor­tistas de otro país sin cumplir con los requisitos mínimos. Entendemos que tienen que recibir una retribución justa”, explicó Mancuello.

Agregó que el sector trans­porte en ningún momento ha solicitado subsidio. “Lo que quieren es la oportuni­dad de seguir trabajando en condiciones dignas. Debe­mos seguir trabajando para que el sector sea competitivo”, indicó. Por su parte, Miguel Núñez, presidente de la Comi­sión Nacional de Competen­cia, señaló que están eva­luando una solución de fondo para el sector transporte.

“Investigamos las posibles conductas anticompetitivas que se pueden generar en ese mercado y debemos hacerlo mucho más eficiente. No solo en el precio, sino todo tipo de conductas que afectan al sec­tor. La Conacon tiene como objetivo hacer evaluación técnica de cada mercado y a partir de ahí establecer cri­terios técnicos por los cuales se debe intervenir dicho mer­cado”, afirmó.

En tanto, Julio Gamarra, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios de Transporte del Paraguay, manifestó que tras arduas negociaciones y discusio­nes comprendieron la buena voluntad de los funcionarios públicos por lo que decidieron la tregua.

“Entre todos hemos decidido dar una tregua de ocho días en los cuales vamos a evaluar lo que viene aconte­ciendo, ver el movimiento del combustible, hablar con nues­tros clientes de tal manera a no tener que molestar a las personas que circulan por la ruta. Los problemas del sec­tor son antiguos, desde la presencia de multinaciona­les que están pasando muy por debajo el costo del flete de los granos debido a la gran con­centración de camiones soli­citados por los mismos en su momento”, aseguró.

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