El primer trimestre del año se perfila como uno de contracción económica. En general, un mal primer trimestre anticipa un mal segundo trimestre y un discreto desempeño en el año, mencionó el economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos. Por tanto, estimaciones de crecimiento del PIB 2019 (3%) estarían sobreestimando la dinámica posible para el año, agregó.
El economista hizo una comparación de aquellos años cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue negativo (o casi cero) en el primer trimestre. Por ejemplo, en el 2012, el PIB en los primeros tres meses cayó 1,8%, mientras que en el segundo trimestre este se retrajo en 1,3%, con lo que terminó el año con una caída del 0,5%. En el caso del 2009, en los primeros tres meses del año se registró caída del PIB del 1,9%, mientras que en los siguientes tres meses la retracción fue mayor (3,5%), terminando el año en -0,3%.
El Banco Central del Paraguay (BCP) recortó su proyección de 4% a 3,2%, un 0,8 puntos porcentuales en abril respecto al de diciembre pasado. Esto supone varios factores, tanto internos como externos, y nuevos datos preliminares en los primeros meses del año.
De acuerdo con el informe de Política Monetaria (IPoM), en el escenario base, el crecimiento estimado para el 2019 fue corregido de 4,0% a 3,2%, teniendo en cuenta el comportamiento reciente y las perspectivas de los distintos sectores económicos.
Por el lado de la oferta, los ajustes más importantes se dieron en agricultura y en la producción de electricidad, sectores que fueron afectados por factores climáticos (sequía), mientras que las manufacturas, el comercio y los otros servicios también fueron revisados a la baja, pero en menor magnitud.
Con relación a la demanda externa neta, la misma tendrá una incidencia negativa mayor a la prevista en el informe anterior, explicada por un recorte mayor en la estimación del nivel de las exportaciones con relación al de las importaciones.