La fiebre porcina que está atacando a China afectará también al sector avícola regional y el Paraguay podría ser beneficiado, manifestó Pilar Zubizarreta, directora de la empresa avícola Pollpar SA, según declaraciones difundidas por la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Si bien Paraguay no es exportador directo de la mencionada nación asiática, Brasil tendrá que cubrir la demanda, por lo menos parcialmente podría dejar algunos nichos desatendidos, lo que representará una buena oportunidad para Paraguay.
Las exportaciones de pollo fluctúan bastante, en el primer trimestre de este año mermó un poco debido a poca demanda a nivel internacional y mayor demanda a nivel local, y las industrias no quieren desatender el mercado nacional, explicó.
En cuanto a la faena, mencionó que se incrementó en un 8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las exportaciones del primer trimestre del 2018 crecieron un 20%. Resaltó, además, que los precios del pollo a nivel local no varían demasiado, lo que hace que el consumo interno aumente año a año.
En cuanto a los principales destinos de exportación Zubizarreta indicó que el principal comprador sigue siendo Rusia, que además de importar gran cantidad de nuestra carne de pollo, también es el que demanda cortes de más valor (premium).
En segundo lugar, estaría el sureste asiático, que son grandes consumidores de la garra de pollo; luego Angola, varios países de África y Sudamérica, como Haití; y ahora un nuevo mercado que es Bahamas, expresó.