Una contracción en la economía argentina afecta directamente al comercio exterior paraguayo, ya que el país vecino en el 2018 fue el segundo principal destino de las exportaciones con el 24,3% de participación, el principal destino de la soja con el 67% de cuota y el tercer mayor origen de las importaciones totales con el 10% de participación, señala el reporte de Pulso Financiero, elaborado por analistas de MCS Grupo Consultor.
De acuerdo con el comunicado del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma), del Banco Central del Paraguay (BCP), en Argentina, la actividad económica se mantuvo en zona contractiva, mientras que la inflación continuó en aumento.
En el primer mes del 2019, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), presentó una contracción por noveno mes consecutivo de 5,7% en términos interanuales, tasa inferior a la de diciembre de 2018 (-6,6%) y a las expectativas (-6%). Con respecto al sector manufacturero, el Índice de Producción Industrial (IPI) mostró una contracción de 8,5% interanual en febrero, reducción menor a la correspondiente al mes anterior (-10,9%), menciona en base a los datos del Banco Central de la República Argentina.
En ese sentido, agrega que el índice de confianza de los consumidores (ICC) del mes de marzo fue 34,79, cifra inferior a la registrada en febrero (36,04). Con relación a los precios, la inflación medida por el IPC del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentó una variación de 54,7% en términos interanuales en marzo, ubicándose por encima de la tasa del mes anterior (51,3%).