No hubo consenso pleno en la reunión de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET) sobre el proyecto de reforma tributaria, principalmente en cuanto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y queda en manos del Ministerio de Hacienda realizar los ajustes a las tasas aplicadas a las bebidas azucaradas y alcohólicas y que los mismos sean prudentes. Así lo indicó Beltrán Macchi, vocero del sector empresarial, al término del encuentro.
El empresario explicó que la recomendación del sector es dejar intactos los porcentajes que se pagan actualmente, pero desde Hacienda no aceptaron la postura.
“El ministro Benigno López prometió tratarlo con mucha prudencia y tener una respuesta inmediata sobre el tema”, manifestó Macchi.
En cuanto al tabaco, explicó que cuenta con una tasa máxima del 22% y en la actualidad es aplicado el 18%; es decir, tiene un margen grande todavía.
Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, señaló que con esta reforma se trató de dar una especie de paridad a varios puntos dentro de lo que es el sistema impositivo y otros aspectos.
“Esto es un cambio evolutivo, y es una reforma. Queremos que el sistema tributario sea más eficiente”, expresó.
BORRADOR
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que la propuesta será enviada al Congreso Nacional la próxima semana, previo ajuste en cuanto a lo que se refiere al ISC.
Señaló que desde hoy se trabajará para dar un toque final al documento y añadió que en la mayoría de los puntos sí hubo acuerdo de parte del sector privado.
“De cerca de 60 puntos se redujo a 14, de los cuales se llegó a un acuerdo en la mayoría de los casos. En el Selectivo no se logró tal cosa”, manifestó el viceministro.
Agregó que la propuesta apunta a la equidad. No hay cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Señaló que la idea primaria de esta reforma es que el pago de los impuestos sea equitativo para todos.
“No habrá cambios en lo que respecta al IVA. El énfasis de la propuesta está en el impuesto directo”, dijo el subsecretario de Estado.
Macchi también comentó que el sector de los automóviles ya cuenta actualmente con las imposiciones correspondientes, que solicitaron no sean incluidas dentro de un plan de aumento de tasas.
La CAP ratifica postura sobre reforma
Desde la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), su titular, Carlos Jorge Biedermann, ratificó la postura del gremio de que no está de acuerdo en que se eleven los impuestos para tratar de mejorar el gasto público. Si bien reconocen las buenas intenciones del Ministerio de Hacienda, alega que no es el mejor momento para tal aplicación.
Justificó dicha posición por dos razones: primero, simplemente porque el aumento no respaldaría que se logre mejorar el grave problema del gasto público, a más de no tener garantía alguna al respecto, y, en segundo lugar, la coyuntura económica sumada al dólar y al contrabando, que fomenta la economía informal, y es a estos a los que se les debe cobrar impuestos.
“Pedimos que sean muy prudentes”
El empresario, actual presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Rubén Jacks, señaló que como gremio piden a las autoridades locales que toman las decisiones en este momento que sean muy prudentes en el tema impositivo.
“Nosotros fuimos acompañados por la ministra de Industria; con el presidente del Banco Central y el embajador brasileño hicimos la presentación de Paraguay y hablamos del régimen 10/10/10: 10% para el IVA, 10% a la renta y 10% al IRP”, dijo. En ese sentido, mencionó que el gremio realizó un comunicado en el que pidieron que se haga una reforma del gasto y no una del régimen impositivo. La principal ventaja que tenemos es el régimen impositivo, muy atractivo, agregó.