La cotización del dólar, luego del feriado del Día del Trabajador, arrancó en mayo al alza, 10 puntos más que el martes pasado, por lo que tocó los G. 6.260 por unidad minorista. Este es un nuevo techo máximo e histórico en el mercado local. Sin embargo, pese a que el mercado se mantuvo cerrado por el “feriado” en la región, así como en buena parte de Europa y Asia, la Reserva Federal de EEUU realizó su reunión, en la que decidieron mantener sin cambios sus tipos.
El Financiero de México reportó que la reunión de la Fed se produjo después de que robustos datos económicos en Estados Unidos empujaron al dólar hasta máximos de dos años, lo que perjudicó al euro, que ya estaba presionado por la preocupación en torno al desempeño de la economía europea.
Un dato más positivo sobre el desempeño del PIB de la zona euro esta semana es que mejoró la posición de la moneda comunitaria. Este miércoles, el euro subió 0.2 por ciento a 1.11 dólares, señala. La libra esterlina ampliaba durante la jornada sus alzas hasta su mayor nivel en dos semanas, apoyada en el optimismo en un pronto acuerdo sobre el procedimiento del Brexit entre conservadores y laboristas británicos, menciona el reporte con información de Reuters y Bloomberg.
La Reserva Federal se mantiene paciente. El Banco Central de Estados Unidos decidió dejar de nuevo los tipos de interés estables entre el 2,25% y el 2,5% al tiempo que avanza con el plan anunciado en la pasada reunión para suspender la reducción del balance en septiembre, menciona por su parte elpaís.com.
De acuerdo con las casas de cambios, el precio arribó ya 310 puntos en lo que va del año, por lo que el guaraní se devaluó así en un 5,2% frente al billete verde.
Para el ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, la reciente dinámica del dólar en el mercado local responde más a factores globales o regionales que domésticos. “La flexibilidad cambiaria es un instrumento útil en estas circunstancias”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.