Entre ayer y hoy, en Cartagena Colombia, se realiza la cuadragésima sexta reunión de la Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa). El principal tema a analizar es el plan de acción 2011-2020 del programa hemisférico para la erradicación de la fiebre aftosa (PHEFA) y se plantearán soluciones para aumentar la eficacia de la cooperación técnica regional.
Se busca lograr un avance en aquellos territorios que permanecen afectados por la enfermedad, con la finalidad de disminuir los riesgos de infección por el virus de la fiebre aftosa y asegurar el significativo progreso hacia la erradicación en la presente década, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Una delegación técnica de Paraguay, compuesta por el presidente del servicio veterinario oficial, José Carlos Martin, directores y representantes del sector privado participan de este importante evento para la sanidad animal. Actualmente, Paraguay tiene el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, certificación otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El mantenimiento de esta posición sanitaria es fundamental para que el Paraguay siga siendo un referente en el comercio mundial de productos cárnicos. El país hoy en día está entre los diez mayores exportadores de carne bovina.
PRÓXIMA REUNIÓN
La próxima reunión de la Cosalfa se realizará en el Paraguay y esto representa un gesto de confianza y reconocimiento al trabajo conjunto llevado adelante en el ámbito pecuario entre el Senacsa y el sector privado, explicó José Martin.
El propósito de la reunión es evaluar la marcha y recomendar acciones a los programas nacionales de control y erradicación de la fiebre aftosa en Sudamérica, garantizando la integración regional en las acciones de intervención. Los países miembros de la Cosalfa son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.