El Grupo Lince será reforzado en los próximos meses con el egreso de nuevos oficiales, anunció ayer el comandante de la Policía Nacional, el comisario general inspector Gregorio Walter Vázquez, tras un agasajo a los periodistas.
El alto jefe policial indicó que actualmente se cuenta con 200 equipos de Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional (Grupo Lince), que están distribuidos en todo el territorio nacional, debido a que “llueven” los pedidos de las comisarías para incluir un equipo en sus filas.
“Hay pedidos de todas las comisarías, en especial de los lugares donde se dan muchos casos de asalto y hay delincuencia. Y entiendo perfectamente porque hoy en día con la patrullera no se llega de manera inmediata, pero con la motocicleta es mucho más rápido. La reacción es más inmediata”, explicó el comisario Velázquez.
Indicó que en el departamento Central se requiere de al menos 50 equipos, pero que actualmente se tiene solo 20 distribuidos en las distintas comisarías, debido a que muchos debieron ser reasignados en otras localidades del país. “Lo que hicimos fue sacar más de Asunción y de Central porque el Paraguay pide Lince”, sostuvo.
Anunció además que la Binacional Yacyretá comprará 100 nuevas unidades de motocicletas y para renovar todos los vehículos, la Policía Nacional adquirirá 100 unidades de motos con fondos propios.
Se estima que la preparación de un grupo de 70 profesionales significa una inversión de G. 24.000.000, en vista que la capacitación lo hacen actualmente instructores paraguayos que a su vez fueron preparados por adiestradores panameños.
Sin embargo, no solo se trata de este dinero lo que es necesario para habilitar más personas en la Unidad de Operaciones, sino además el salario. “Se pide Lince por todos lados, el problema son los recursos humanos. Tenemos que ver que haya también para los sueldos porque sin eso no se puede hacer nada”, aseveró.