Siguen las discusiones entre el sector empre­sarial y el Ministerio de Hacienda sobre los plan­teamientos realizados por el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley de reforma tributaria, y el tira y afloja, al parecer, con­tinuará hasta el final.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó ayer en conversación con la prensa que el Ministe­rio de Hacienda se mantiene en su postura de subir las tasas máximas del Impuesto Selec­tivo al Consumo (ISC), descar­tando prácticamente el pedido realizado por los empresarios, que es mantener las tasas actuales en el ISC y eliminar los nuevos productos incorpo­rados para el selectivo.

“Hacienda se mantiene en aumentar las tasas máxi­mas del Impuesto Selectivo al Consumo, lo que estamos discutiendo es el nivel de aumento. Los números que están en el borrador podrían bajar”, dijo López.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese mismo sentido, expresó que él no cree que habrá un acuerdo general respecto al Impuesto Selectivo al Consumo debido a que hay dos conceptos que se cruzan, uno la capacidad de recaudación y otro el argu­mento de la salud.

MAL MOMENTO

Por su parte, el empresario Beltrán Macchi mencionó que el sector privado sostiene que la economía se encuen­tra en un momento delicado para realizar aumentos de tasas impositivas. “Lo que vemos es una economía en desaceleración, por un lado, y una asimetría cambiaria que hace que varios productos que están en la lista del selectivo sufran el embate del contra­bando. Esa es la evaluación que hace el sector privado y por eso la postura del empre­sariado es mantener las tasas del selectivo así como están actualmente”, expresó.

Reiteró que el empresariado desea mantener las tasas actua­les del ISC y eliminar de la lista los nuevos productos incor­porados, pero aclaró que hoy los técnicos de ambas partes (Hacienda y empresarios) están analizando las posibilidades de llegar a un acuerdo.

La reforma tributaria es planteada por el Ministe­rio de Hacienda en reacción a varios proyectos presenta­dos por legisladores al Con­greso Nacional, en los que se proponen subas de tasas impositivas importantes sin un estudio técnico previo, según el fisco. Los trabajos del estudio para el proyecto de reforma tributaria arran­caron a principios de diciem­bre del 2018 y estaba previsto ser presentado el documento a finales de marzo del 2019. Sin embargo, eso no ocu­rrió debido al pedido de más

tiempo por parte del sector empresarial para estudiar minuciosamente el proyecto, plazo que fue concedido por el Senado y cuyo vencimiento será la próxima semana.

Déjanos tus comentarios en Voiz