El BBVA Research bajó la previsión de creci­miento para el 2019 y el 2020 para Paraguay. Para este año su estimación inicial del Producto Interno Bruto (PIB) era un alza del 4,1% y ahora posicionó a 3,6%, coin­cidiendo con varias otras entidades que también dis­minuyeron el porcentaje de expansión de la economía paraguaya para este ejercicio.

La entidad indica que es debido a que empeoró la pro­ducción agrícola (soja) y de energía, sumado a sorpresas negativas en los indicado­res de principio de año; ade­más de la menor expectativa de crecimiento en los prin­cipales socios comerciales (Argentina y Brasil).

De acuerdo con el informe para el 2020, la economía local crecerá 4,1 y no 4,3%. Alega que los riesgos están sesgados a la baja y se relacio­nan con retrasos en la cons­trucción de infraestructura y a que continúe la moderación de producción agrícola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mercado interno local ya asumió una caída en la acti­vidad económica y espera que este año el PIB sea menor de lo esperado inicialmente. Los agentes económicos recorta­ron su proyección de 3,9% a 3,7% para este año, mientras se mantienen para el 2020 en 4%. Esto se pone en línea con las demás proyecciones, prin­cipalmente el promedio, que es del 3,5%. La banca matriz dará a conocer su corrección el próximo 29 de abril. Según el análisis, la inflación se manten­drá cercana al centro del rango objetivo del Banco Central del Paraguay (BCP) que es del 4%.

El documento también habla que en la región empeoran las perspectivas de creci­miento en Argentina, Brasil, México, Paraguay y Uruguay, por el entorno global y facto­res locales. Sin embargo, se mantienen en Perú, Colom­bia y Chile, tres de los países con mayor y más estable cre­cimiento económico.

TIPO DE CAMBIO

En cuanto al tipo de cam­bio, el BBVA prevé que el tipo de cambio cierre el 2019 en G. 6.285, mientras que en el 2020 se proyecta la cotiza­ción de cada dólar en G. 6.370. Ayer, el tipo de cambio mino­rista, volvió a subir y se posi­cionó en G. 6.230, ya muy por encima de las estimaciones de agentes locales.

Déjanos tus comentarios en Voiz