El BBVA Research bajó la previsión de crecimiento para el 2019 y el 2020 para Paraguay. Para este año su estimación inicial del Producto Interno Bruto (PIB) era un alza del 4,1% y ahora posicionó a 3,6%, coincidiendo con varias otras entidades que también disminuyeron el porcentaje de expansión de la economía paraguaya para este ejercicio.
La entidad indica que es debido a que empeoró la producción agrícola (soja) y de energía, sumado a sorpresas negativas en los indicadores de principio de año; además de la menor expectativa de crecimiento en los principales socios comerciales (Argentina y Brasil).
De acuerdo con el informe para el 2020, la economía local crecerá 4,1 y no 4,3%. Alega que los riesgos están sesgados a la baja y se relacionan con retrasos en la construcción de infraestructura y a que continúe la moderación de producción agrícola.
El mercado interno local ya asumió una caída en la actividad económica y espera que este año el PIB sea menor de lo esperado inicialmente. Los agentes económicos recortaron su proyección de 3,9% a 3,7% para este año, mientras se mantienen para el 2020 en 4%. Esto se pone en línea con las demás proyecciones, principalmente el promedio, que es del 3,5%. La banca matriz dará a conocer su corrección el próximo 29 de abril. Según el análisis, la inflación se mantendrá cercana al centro del rango objetivo del Banco Central del Paraguay (BCP) que es del 4%.
El documento también habla que en la región empeoran las perspectivas de crecimiento en Argentina, Brasil, México, Paraguay y Uruguay, por el entorno global y factores locales. Sin embargo, se mantienen en Perú, Colombia y Chile, tres de los países con mayor y más estable crecimiento económico.
TIPO DE CAMBIO
En cuanto al tipo de cambio, el BBVA prevé que el tipo de cambio cierre el 2019 en G. 6.285, mientras que en el 2020 se proyecta la cotización de cada dólar en G. 6.370. Ayer, el tipo de cambio minorista, volvió a subir y se posicionó en G. 6.230, ya muy por encima de las estimaciones de agentes locales.