Viceministros del Ministerio de Hacienda reafirmaron que el proyecto de ley, a través del cual se planteará la reforma tributaria, será presentado la próxima semana al Congreso Nacional. Fue ayer durante una entrevista realizada en el programa “A Punto” al viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, y el viceministro de Economía, Humberto Colmán.
“La directiva que tenemos los viceministros es presentar la semana próxima. El mensaje siempre fue eso, hasta del primer mandatario (Mario Abdo Benítez), es tener listo el documento para presentar la semana que viene”, dijo Domínguez al ser consultado sobre las declaraciones realizadas el martes por Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión, quien mencionó un nuevo pedido de prórroga de un mes por parte de los empresarios.
El titular de la SET mencionó que el Poder Ejecutivo, mediante la reforma tributaria, apunta a saldar la deuda pendiente que se tiene respecto la obtención de recursos para la salud, educación y obras en infraestructura. Destacó que con el proyecto de reforma se desea incorporar más justicia al sistema tributario nacional y que este sirva como instrumento de desarrollo, tanto para el sector público como para el privado.
“Lo que se hace es elevar la justicia tributaria, tratar de simplificar aún más el sistema tributario, hacer que el sistema tributario sirva de instrumento de desarrollo, no solo para la economía pública en el sentido de obtener más impuestos, sino también para la economía privada en facilitarle a la gente y que esto sirva también como instrumento de apoyo para las clases menos favorecidas económicamente”, dijo Domínguez.
Por su parte, el subsecretario Colmán agregó que con la reforma se apunta a tener como centro al capital humano, brindando una mejor educación y salud. “Sabemos que hoy 9 de cada 10 chicos de 15 años no tienen las competencias básicas en matemáticas, que solo 1 de cada 5 paraguayos tiene cobertura de salud y que todavía la tasa de mortalidad materna es alta. La estrategia consiste en cambiar la orientación fiscal hacia estos objetivos”, reiteró.
La reforma tributaria es planteada por el Ministerio de Hacienda en reacción a varios proyectos presentados por legisladores al Congreso, en los que se proponen subas de tasas impositivas importantes sin un estudio técnico previo, según el fisco. Los trabajos del estudio para la reforma tributaria arrancaron a principio de diciembre del 2018 y estaba previsto ser presentado el documento a finales de mazo del 2019. Sin embargo, eso no ocurrió debido al pedido de más tiempo por parte del sector empresarial para estudiar minuciosamente el proyecto, plazo que fue concedido por el Senado y cuyo vencimiento se da la próxima semana.
SIGUEN LAS REUNIONES TÉCNICAS
En lo que resta de esta semana seguirán desarrollándose reuniones técnicas respecto a la reforma tributaria, según informaron desde el Ministerio de Hacienda y el sector empresarial. Este último mantuvo una reunión gremial, donde tomaron una postura definitiva, que consta en buscar consensuar en unos 11 puntos, donde hasta el momento el sector privado no está de acuerdo con el proyecto.
Entre los más importantes, desde el sector mencionaron su rechazo a la creación del Impuesto a los Dividendos (IDI), la unificación de los impuestos a la Renta en un solo tributo, el aumento de las tasas en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la disminución progresiva del porcentaje de las retenciones. Solo en caso de que haya un consenso total o por los menos en una gran mayoría, el sector empresarial apoyará el envío.