El nivel de inciden­cia de los rubros del complejo soja (gra­nos y derivados) en el total de ingreso de divisas en con­cepto de exportaciones en el primer trimestre del año fue el más bajo de los últi­mos cuatro años, según el informe mensual de comer­cio exterior de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Entre enero y marzo de este año, el complejo sojero tuvo una participación del 42% en los ingresos, que repre­senta una disminución de 5 puntos porcentuales en relación a la incidencia del sector en el mismo periodo del año pasado, que fue del 47%, de acuerdo al reporte del gremio.

RETRACCIÓN

En el primer trimestre del 2019, las exportaciones del complejo soja generaron un ingreso de divisas por valor de US$ 890,21 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto representa una caída del 18% en comparación a lo conseguido en los prime­ros tres meses del 2018 y es el primero de los últimos 6 años en que el valor de las ventas al exterior de estos productos no alcanza la línea de los US$ 1.000 millones en este periodo.

Incidieron en este negativo desempeño la reducción del volumen exportado y la caída en los precios tanto de la soja en estado natural como de los productos industrializa­dos a partir de la oleaginosa, reportó Cappro.

MOLIENDA

El volumen de procesa­miento de oleaginosas regis­tró una retracción del 7,5% en el primer trimestre del año.

Entre enero y marzo de este año, las industrias aceite­ras llegaron a un total de molienda de 813.383 tone­ladas de soja y otros granos, que corresponden a unas 65.664 toneladas menos que las 879.047 toneladas industrializadas en el mismo periodo del año anterior, según los datos del gremio.

El sector industrial vive un clima de incertidumbre debido a los constantes cam­bios en las reglas que afectan la competitividad, explicó la Cappro.

En el primer trimestre del año la utilización de la capa­cidad nominal de las indus­trias aceiteras llegó al 69%, que representa una dismi­nución de siete puntos por­centuales en comparación al nivel de empleo del mismo periodo del año pasado, que fue del 76%, según el informe mensual de la Cappro.

La reducción en los porcen­tajes de aprovechamiento de la capacidad, que se regis­tra en los primeros meses, parece comenzar a marcar una tendencia complicada de revertir, ya que en el actual panorama de incertidum­bre con relación a temas que afectan la competitividad es difícil pensar en un aumento de la molienda, manifesta­ron directivos del gremio.

HUBO MENOR FLUJO DE ENVÍOS

La exportación de rubros del complejo sojero experimentaron una importante retracción como consecuencia de la reducción en el procesamiento de soja y la menor disponibilidad de gra­nos, según el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Los 2,63 millones de toneladas enviados al extranjero, equiva­len a un 11% menos que lo conseguido en el mismo periodo del 2018, ciclo en que incluso un paro de camioneros había dificul­tado la normal operativa logística por varios días.

En el sector de los productos industrializados la caída en tone­ladas exportadas resultó más significativa, con un retroceso cercano al 16% en términos interanuales; mientras que en la soja en estado natural se registró una caída del 10%.

Déjanos tus comentarios en Voiz