El Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG) planea desti­nar una inversión de 15 millo­nes de dólares a la realización de un censo agropecuario que llevará 5 años de tra­bajo. Denis Lichi, titular de la institución, presentó ante la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados los alcances y especificaciones técnicas y financieras reque­ridas para la implementación del censo agropecuario. Los fondos provendrán del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) y este proyecto aún está pendiente de su aproba­ción en el Congreso Nacional.

El censo agropecuario reco­lectará los datos de más de 300.000 fincas georreferen­ciadas del sector rural, per­mitiendo así la identificación de sus rubros productivos, tenencia de tierras, progra­mas sociales de los cuales son beneficiarios, entre otros datos que mejorará la asisten­cia del MAG a los producto­res, como así también de otros entes del Estado, anun­ció la cartera agropecuaria.

Desde el MAG explicaron que la inversión de los 15 millo­nes de dólares se debe a que es un censo con una tecnolo­gía que hasta hoy no se tiene en el país. Se pretende dejar una tecnología instalada con la utilización de las mejores herramientas que permitan recolectar y actualizar los datos que son muy variables en agricultura, explicó Lichi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La implementación total del censo llevaría unos 5 años, la primera etapa consisti­ría en la adecuación de la infraestructura, la compra de maquinarias, la adquisi­ción de unas 3.500 tablets que permitirán a los técnicos lle­var adelante los trabajos de censado y actualización de datos en forma permanente.

Déjanos tus comentarios en Voiz