El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) planea destinar una inversión de 15 millones de dólares a la realización de un censo agropecuario que llevará 5 años de trabajo. Denis Lichi, titular de la institución, presentó ante la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados los alcances y especificaciones técnicas y financieras requeridas para la implementación del censo agropecuario. Los fondos provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y este proyecto aún está pendiente de su aprobación en el Congreso Nacional.
El censo agropecuario recolectará los datos de más de 300.000 fincas georreferenciadas del sector rural, permitiendo así la identificación de sus rubros productivos, tenencia de tierras, programas sociales de los cuales son beneficiarios, entre otros datos que mejorará la asistencia del MAG a los productores, como así también de otros entes del Estado, anunció la cartera agropecuaria.
Desde el MAG explicaron que la inversión de los 15 millones de dólares se debe a que es un censo con una tecnología que hasta hoy no se tiene en el país. Se pretende dejar una tecnología instalada con la utilización de las mejores herramientas que permitan recolectar y actualizar los datos que son muy variables en agricultura, explicó Lichi.
La implementación total del censo llevaría unos 5 años, la primera etapa consistiría en la adecuación de la infraestructura, la compra de maquinarias, la adquisición de unas 3.500 tablets que permitirán a los técnicos llevar adelante los trabajos de censado y actualización de datos en forma permanente.