Paraguay mejoró su posición en cuanto a la competitividad en el sistema financiero, posicionándose en el puesto 72 de 140 países que conforman el informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). En promedio, la puntuación de Paraguay fue de 57,9, de una escala de 0 a 100, en la que 100 es la situación óptima.
De acuerdo al reporte, reproducido por MCS Grupo Consultor en su boletín Pulso Financiero, Paraguay se ubicó por arriba de Bolivia (54,8), Argentina (52,5) y por debajo de Brasil, que llegó a una puntuación de 63,2.
De acuerdo al análisis de la consultora, a pesar de la mejora en el componente “Mercado de Capitalización como porcentaje del PIB”, la puntuación de 5,9 obtenida por Paraguay, que lo ubica en el puesto 100, aún está distante de la correspondiente a Argentina (10,9), Brasil (34,6) y Bolivia (20,6). Esto refleja el escaso desarrollo del mercado de capitales, enfatizan en el material.
Por otro lado, el mismo reporte menciona que aumentó levemente la participación dentro del sistema bancario, de los créditos renegociados o los RRR. En febrero, los RRR (renovados, refinanciados y reestructurados) representaron el 15,4% de la cartera total, 0,3 puntos porcentuales más que lo registrado a finales de febrero del 2018, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
El aumento interanual del total de los renegociados fue de 20,1%, lo que visualiza un mayor incremento en la cartera de renovados, que creció 23,2%, mientras que la cartera de reestructurados mostró una suba del 10,4%. Por el contrario, la cantidad de créditos refinanciados cayó de manera tenue en un 0,2%.
De esta manera, mencionan que la participación de los créditos renovados en la cartera total de los bancos fue de 12,5%, 0,6 puntos porcentuales más que en febrero del año pasado. Esto refleja en parte el menor dinamismo económico, sobre todo en el sector agropecuario, que obliga a los agentes a renovar sus compromisos.