En el primer trimestre del año la utilización de la capacidad nominal de las industrias aceiteras llegó al 69%, que representa una disminución de siete puntos porcentuales en comparación al nivel de empleo del mismo periodo del año pasado, que fue del 76%, según el informe mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
La reducción en los porcentajes de aprovechamiento de la capacidad, que se registra en los primeros meses, parece comenzar a marcar una tendencia complicada de revertir, ya que en el actual panorama de incertidumbre con relación a temas que afectan la competitividad es difícil pensar en un aumento de la molienda, manifestaron directivos del gremio. Según datos de la Cappro, las industrias aceiteras tienen una capacidad nominal instalada de 12.830 toneladas por día.
MOLIENDA
El volumen de procesamiento de oleaginosas registró una retracción del 7,5% en el primer trimestre del año. Entre enero y marzo de este año las industrias aceiteras llegaron a un total de molienda de 813.383 toneladas de soja y otros granos, que corresponden a unas 65.664 toneladas menos que las 879.047 toneladas industrializadas en el mismo periodo del año anterior.
La reducción obedece al clima de incertidumbre que existe actualmente para el sector, debido a los constantes cambios en las reglas que afectan la competitividad de las industrias, además de algunos problemas detectados en la calidad de los granos que llevan a disminuir el ritmo de procesamiento, explicaron directivos de la Cappro.
La materia prima en la que se observa una situación más compleja es justamente la soja, que es la de mayor relevancia dentro de la industria nacional, reportó el gremio. En los primeros tres meses de este año, se procesaron 795.869 toneladas de granos de soja, que representan una disminución del 9%.