La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) reitera la importancia de la aprobación de la ley a través de la cual se considera a la evasión fiscal como delito precedente de lavado de dinero. La ministra de la Seprelad, María Epifanía González, insistió ayer, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Benigno López, que este proyecto es clave y forma parte de las 40 recomendaciones que serán evaluados a Paraguay por Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
“Creemos que enfrentaremos con bastante éxito la evaluación, confiamos mucho; confiamos en el Congreso, en estos momentos se está estudiando también el paquete de leyes. Se pueden hacer modificacio
perder es la esencia”, dijo. En ese marco, González se reunió ayer por la mañana con el titunes, pero lo que no podemos lar del fisco en el Ministerio de Hacienda para conversar sobre la incorporación de un nuevo sistema de inteligencia artificial a la Seprelad, que según la ministra ayudará a la institución a ser más eficiente en su tarea.
SISTEMA
“Es un sistema de inteligencia artificial de manera de poder trabajar con mayor rapidez y que posteriormente la mine
Eso (el sistema) es algo que hoy ya estamos contando, hoy expertos nuestros van a Chile, en la Unidad de Inteligencia de Chile, que es la Seprelad en Paraguay, para ver el funcioría de datos sea más efectiva. namiento del sistema en ese país; creo que eso nos ayudará a fortalecer la Seprelad”, mencionó González.
En cuanto a los aspectos que serán observados de Paraguay por el Gafilat, la ministra explicó que el organismo internacional verificará la tenencia de todas las leyes, las normativas, la operatividad de la Seprelad y la interconexión entre las demás instituciones públicas, entre otros. Una mala calificación por parte del Gafilat hará ingresar a Paraguay en la lista gris, comprometiendo los logros conseguidos hasta el momento a nivel económico.
Uno de los efectos de una mala calificación se estaría observando en la calificación de riesgo de Paraguay, que hoy se encuentra a un escalón de alcanzar el anhelado grado de inversión. Al igual que Paraguay, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica también evaluará a los demás países de la región en un corto plazo, a Argentina en el 2020.