El Ministerio de Hacienda y el sector privado definirán mañana qué hacer con el proyecto de ley de reforma tributaria. El fisco convocó para las 15:00 a los empresarios en sede fiscal, donde se expondrá el trabajo final realizado y se buscará un consenso pleno entre ambas partes, cuya principal traba se encuentra en aumentar las tasas máximas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Así lo adelantó ayer el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez.
Al ser consultado sobre la propuesta que harán los empresarios a Hacienda, de no enviar el proyecto de ley al Congreso Nacional, Domínguez dio a entender que el Ministerio de Hacienda mantiene su postura de enviar el proyecto de reforma al Poder Legislativo con o sin consenso pleno del sector privado, pero aclaró que el ministro de Hacienda será quien decida mañana qué hacer ante el pedido de los empresarios.
“Lo que ocurre es que tenemos un plazo que vence este mes. Ya venció, pero el empresariado pidió un plazo de gracia, el cual se está cumpliendo y nosotros tenemos que dar cumplimiento a lo que nos comprometimos. Nos comprometimos desde un primer momento a enviar un trabajo que entendimos que cuando más consensuado esté tendrá más fuerza y es lo que hicimos hasta el momento, todo el esfuerzo desde el fisco para tratar de adecuar y consensuar en la mayor medida posible ese documento”, expresó.Insistió que la realización de una reforma tributaria en estos momentos es justa, conveniente, coherente y prudente, debido al desfase del sistema tributario nacional actual.
Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe mencionó que seguirán apoyando lo que es la reforma tributaria y manifestó la tranquilidad del gremio respecto a la reforma, ya que según Volpe, el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reiteró varias veces que no se aumentarán los impuestos.
Sostuvo que seguirán insistiendo en que la solución definitiva no pasa por aumentar los impuestos, sino restringir o administrar mejor el gasto público, combatir la informalidad y el contrabando.
VARIOS CAMBIOS PLANTEADOS
El proyecto de ley de reforma tributaria establece varios cambios en el sistema tributario. En el documento se plantea una estructura tributaria con cuatro impuestos directos: Impuesto a la Renta; Impuesto a las Actividades Empresariales, Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto a la Renta a los no Residentes; y dos tributos indirectos: el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Selectivo al Consumo. Asimismo, se incorpora innovaciones.
Una de ellas es la incorporación de las rentas obtenidas a través de las actividades agropecuarias dentro del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). Se establece regímenes simplificados para medianas y pequeñas empresas, se crea el Impuesto a los Dividendos (IDI), se fija un monto de G. 80 millones anuales como rango incidido en el IRP, se elimina algunas deducciones en este impuesto, entre otros puntos.