Latin Focus, el informe elaborado por principales economistas y analistas internacionales, ahora no tuvo otra opción que recortar su pronóstico de crecimiento para Paraguay. La previsión se recortó de 4,1% a 3,9%, 2 décimas menos para este 2019, y 3,8% para el 2020. Los riesgos a la baja para las perspectivas son principalmente externos, mencionando un crecimiento más débil de lo previsto en Argentina o Brasil.
Esperan que la economía gane impulso este año, en gran parte gracias al mayor consumo privado y al crecimiento de la inversión fija. Argumentan que los datos de las cuentas nacionales, recientemente publicados, revelan que la economía terminó en el 2018 con una nota suave, con un crecimiento anual que se acercó a un mínimo de casi 3 años del 1,2% en el 4to trimestre de un débil 1,4% en el 3er trimestre. “La moderación se debió al enfriamiento de la demanda interna, que hizo que el gasto público perdiera fuerza y el contrato de inversión fija una vez más en el cuarto trimestre. Pero un fuerte repunte de las exportaciones amortiguó la desaceleración”, señalan.
En cuanto al 2019, los datos disponibles sugieren que las dinámicas tenues persistieron a principios de año. La actividad económica se desplomó en enero por segundo mes consecutivo, principalmente debido a una menor producción agrícola, mientras que los envíos de bienes apenas crecieron en febrero, lo que refleja una marcada reducción en los envíos de productos de soja. Los datos del Banco Central del Paraguay revelaron que la actividad cayó por tercer mes consecutivo en febrero, pues el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) cayó 2% en el 2do mes. Con esto, acumula una caída del 1,2% en los primeros 2 meses del 2019.