La actividad ya no se desaceleró, sino que ya se resintió en el segundo mes del 2019 en un 2,0%, de acuerdo al informe de Indicador de Mensual de la Actividad Paraguaya (IMAEP), presentado por el Banco Central del Paraguay. La actividad acumula así una caída del 1,2% en el 1er. bimestre del año frente al mismo período del 2018. En el comportamiento interanual del mes incidieron principalmente los menores desempeños registrados en el sector primario, las manufacturas, la generación de energía eléctrica y la construcción. El resultado positivo de los servicios atenuó la caída de la actividad económica.
Con respecto al sector primario, la agricultura, en base a las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, presentó un resultado desfavorable, debido a menores niveles de producción de soja, a consecuencia de la sequía que afectó principalmente la variedad tempranera, y de la caña de azúcar que redujo el área de siembra estimada. Estos resultados serían parcialmente atenuados por las variaciones positivas previstas en la producción de arroz, maíz y mandioca.
En el sector secundario, la manufactura tuvo una leve retracción. En este comportamiento incidieron negativamente la fabricación de textiles y prendas de vestir, madera, bebidas y tabaco, molinería y panadería y productos lácteos. La generación de energía eléctrica de las binacionales, por su parte, sigue afectada por un menor caudal hídrico del río Paraná, mientras que la construcción presentó una disminución marginal, a consecuencia de una menor dinámica observada en la ejecución de las obras, sobre todo del sector privado.