Gracias al trabajo realizado en las últimas campañas en la calidad e inocuidad del sésamo el Paraguay recuperó su estatus proveedor creíble y hoy en día cuenta de nuevo con la confianza de los principales mercados. El objetivo es mantener esto y que no se vuelvan a registrar los bajos pronunciados tanto en la calidad como en la producción nacional, destacaron directivos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). Pericles Valinotti (PV), presidente del gremio; Gilberto Osorio (GO), vicepresidente; y Fernando García (FG), directivo, brindaron un panorama general del rubro y los desafíos y planes de expansión del rubro.
–¿Cuál es la situación del sésamo y la evaluación de la presente zafra (2018-19)?
–PV: Veníamos de una campaña con baja producción de sésamo por diversos factores; entre ellos baja productividad y falta de asistencia crediticia. Comenzamos a trabajar con las instituciones del Gobierno y se llevó una propuesta para los productores de la agricultura familiar que fue un precio mínimo base de 5.000 guaraníes el kilogramo. Empezamos pagando a 5.500 guaraníes y terminamos pagando 8.000 guaraníes por kilogramo por las buenas condiciones del mercado internacional. El MAG se comprometió a asistencia crediticia y técnica y se empezó a trabajar. Todos estos factores, asociados también a los buenos precios que se pagaron el año pasado, llevaron a un aumento de la superficie de siembra. Fue una campaña exitosa en aumento de siembra, volumen de producción y también a los precios.
–GO: La producción nacional este año fue de unas 15.500 toneladas de la variedad confitera, que es de los pequeños productores, y unas 10.000 toneladas de sésamo aceitero, que hacen en total unas 25.500 toneladas.
–¿Cuál es la situación del sésamo paraguayo en el mercado internacional?
–GO: Hace tres zafras atrás empezamos a tener alertas de sanciones del mercado de Japón por la identificación de residuos de agroquímicos. A partir de allí se realizó un trabajo con la JICA, las instituciones del Gobierno y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, llevando a cabo acciones para recuperar la confianza y la credibilidad de ese mercado. Hoy en día prácticamente el problema está solucionado y se bajaron drásticamente los porcentajes de identificación de residuos de defensivos en las cargas de exportación. Hace tres o cuatro años atrás tocamos fondo, se identificaron también problemas de productividad, había un mercado internacional con bajos precios. Empezamos a trabajar en la calidad de nuestros productos y de allí empezamos a salir con más fuerza al mercado internacional ofreciendo un producto inocuo y prometiendo aumentar la producción y oferta exportable.
Hoy en día el producto paraguayo es considerado premium en el Japón. El mercado japonés compra el 70% de la producción nacional y el resto es dirigido a Taiwán, Corea, China, Europa, Medio Oriente, México, Centro América y la Región. El sésamo aceitero es destinado a mercados como México, Oriente Medio, Europa y Asia. Prácticamente la totalidad de la producción se exporta.
–¿Cuáles son las perspectivas del rubro?
–FG: Este año (campaña 2019-20) va haber de nuevo un incremento significativo de la siembra porque hay una gran motivación. Los productores en las últimas zafras habían perdido esa motivación por baja productividad y bajos precios, y gracias a la implementación de la tecnología lograron incrementar sus niveles de rentabilidad. También se depuraron los productores y quedaron los buenos agricultores que están utilizando tecnología. Hay un cambio de mentalidad, es sustentable la actividad porque estamos haciendo un buen trabajo. Esté muy firme el sésamo, se están utilizando pesticidas adecuados y recomendados.
–PV: Tenemos un plan de expansión, vemos buenas perspectivas y no vemos ninguna amenaza de variación de precios en el mercado internacional. Siempre vamos a insistir que tiene que haber una asistencia crediticia real al sector primario, que es una gran debilidad. En segundo lugar está la asistencia técnica que actualmente es insuficiente. Hay un potencial de producción y por estos dos factores no se puede explotar todo ese potencial.