Un incremento del 4,6% presentó el gasto salarial al cierre del primer trimestre de este año, en comparación al mismo periodo del 2018, según el informe presentado por la Dirección de Política Macrofiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda.
Este aumento representó en dinero unos G. 158.700 millones más que se destinó a salario. Entre enero y marzo del 2019, el fisco utilizó unos G. 3,603 billones para el gasto de remuneración del personal público, monto de fue superior a los G. 3,444 billones registrados durante el mismo lapso del año anterior.
En cuanto a la distribución de los ingresos tributarios, el informe de la dependencia fiscal indica que al cierre de marzo, de cada G.100 recaudado en ese concepto, G. 76 fueron utilizados para pagar salarios del sector público. A febrero del 2019, ese indicador llegó al 78%; es decir, G. 78 de cada G. 100 fue utilizado para financiar el mencionado gasto.
Al respecto, Viviana Casco, directora de Política Macrofiscal, explicó que la disminución del indicador (de 78% a 76%), se debió a que en el mes de febrero del 2019 se dieron ciertos gastos cíclicos como, por ejemplo, compra de uniforme para policías y militares, que son incluidos dentro del gasto salarial.
“Otro factor que hace que este indicador se comporte también de esta manera es el incremento salarial concedido al personal de blanco. Desde julio del 2018 ellos tuvieron un aumento del 8%, cuyo efecto de año completo recién lo estamos viendo ahora”, dijo Casco.