Un incremento del 4,6% presentó el gasto salarial al cie­rre del primer trimestre de este año, en comparación al mismo periodo del 2018, según el informe presentado por la Dirección de Política Macrofiscal de la Subsecre­taría de Estado de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Este aumento representó en dinero unos G. 158.700 millo­nes más que se destinó a sala­rio. Entre enero y marzo del 2019, el fisco utilizó unos G. 3,603 billones para el gasto de remuneración del personal público, monto de fue supe­rior a los G. 3,444 billones registrados durante el mismo lapso del año anterior.

En cuanto a la distribución de los ingresos tributarios, el informe de la dependencia fiscal indica que al cierre de marzo, de cada G.100 recau­dado en ese concepto, G. 76 fueron utilizados para pagar salarios del sector público. A febrero del 2019, ese indica­dor llegó al 78%; es decir, G. 78 de cada G. 100 fue utilizado para financiar el mencionado gasto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Viviana Casco, directora de Política Macro­fiscal, explicó que la disminu­ción del indicador (de 78% a 76%), se debió a que en el mes de febrero del 2019 se dieron ciertos gastos cíclicos como, por ejemplo, compra de uni­forme para policías y milita­res, que son incluidos dentro del gasto salarial.

“Otro factor que hace que este indicador se comporte también de esta manera es el incremento salarial con­cedido al personal de blanco. Desde julio del 2018 ellos tuvieron un aumento del 8%, cuyo efecto de año completo recién lo estamos viendo ahora”, dijo Casco.

Déjanos tus comentarios en Voiz