La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) realizó su encuentro anual con exponentes de la sociedad, en el que analizaron las perspectivas económicas y políticas del país para los próximos años, así como las futuras negociaciones con Brasil, relacionadas al Anexo C de la hidroeléctrica Itaipú.
“La economía cada vez está más conectada a la política, es muy difícil decir lo que hay que hacer, sobre todo en Paraguay, que necesita reformas económicas muy profundas en este momento”, expresó Alberto Acosta Garbarino, quien abrió el panel.
Añadió que la economía se irá frenando si es que no se hacen las reformas. “La pregunta es, si existe capacidad política para llevar a cabo esas reformas, ¿los promedios de crecimiento irán descendiendo si seguimos como estamos?”, indicó.
Por su parte, el analista César Barreto se enfocó en las reformas que se deben hacer. “Nuestro crecimiento depende más del mercado paraguayo para las próximas décadas. Es un contexto que nos condiciona, debemos hacer reformas que nos permitan mejorar la productividad de los servicios públicos, la educación, salud e infraestructura son servicios muy críticos, tanto para el desarrollo del país como de la gente”, mencionó.
También habló sobre el tema ligado a las negociaciones que se realizarán con Brasil y precisó que lo ideal sería reducir las tarifas para la población y tratar de negociar lo mejor posible los excedentes que tiene el Paraguay. “Lo óptimo es que podamos modificar el artículo 13 y podamos venderle energía a otros países. Un segundo mejor panorama es que nosotros podamos entrar a comercializar el excedente de energía paraguaya en el mercado brasileño”, sostuvo.
En tanto, Estela Ruiz Díaz señaló debilidades en el gobierno de Mario Abdo Benítez. “El gran desafío del Presidente es su reforma impositiva, estoy viendo debilidades en el arranque. Tampoco veo el debate político, ya que la reforma impositiva es un debate político; no se puede suscribir solamente al área económica. Veo carencias con respecto al diálogo del Presidente con su propio partido y su bancada. No hay mucho cambio de Marito con respecto a lo que fue el gobierno de Cartes; me da la sensación de que es una continuidad”, afirmó.