La Comisión Econó­mica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó este jueves su proyección de crecimiento para el conjunto de las eco­nomías regionales en el 2019, a un 1,3% desde el 1,7% pro­yectado en diciembre. Sin embargo, las proyecciones para el Paraguay se mantie­nen sin cambios en 4% para este año, a contracorrientes de las perspectivas interna­cionales sobre la economía local. La mayoría de las pro­yecciones bajaron 5 décimas.

“La nueva estimación está influida por el complejo esce­nario externo y las dinámi­cas domésticas que se vino observando en los países de la región”, dijo el organismo téc­nico de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa difundido desde su sede en Santiago, Chile.

Para Brasil, la mayor econo­mía regional, la Cepal pro­yecta una expansión del 1,8%, mientras que en México el crecimiento esperado es del 1,7%. Bolivia, en tanto, cre­cería en un 4,3%; Paraguay queda por debajo con 4%, que queda en segundo lugar en el Sur, mientras que Perú se elevaría en un 3,6%, y Chile y Colombia alcanzarían un 3,3%. “Los principales ries­gos para el desempeño eco­nómico de la región de cara al 2019 sigue siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comer­cio mundial, y las condicio­nes financieras que enfrentan las economías emergentes”, indicó el informe de la Cepal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El organismo advierte sobre los alcances de la aún no resuelta guerra comer­cial entre Estados Unidos y China, que “supone un riesgo no solo para el comercio glo­bal y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes.


Déjanos tus comentarios en Voiz