Ciudad del Este. Agencia Regional.
“La que suscribe, Anne Wong, representante legal de la empresa Casa China SA, se dirige a ustedes y por vuestro intermedio a donde corresponda, con el objeto de informar que, en cumplimiento de lo estipulado en el Código Laboral, la empresa cerrará sus actividades comerciales y laborales a partir de la fecha 10 de abril del corriente. Dicha situación obedece a la recesión económica”. Es lo que dice parte de la nota de comunicación de la empresa al Ministerio del Trabajo, entregada ayer a la oficina regional de Ciudad del Este.
La información se conoció el lunes a la tarde cuando circuló por redes una nota de Casa China enviada a los proveedores en la que comunica que, desde ayer iba a estar cerrada por cese de actividad en Ciudad del Este. Se trata de una de las tiendas más emblemáticas de la capital fronteriza, con 49 años de actividad y que por décadas fue uno de los comercios pioneros más grandes en la ciudad.
Según consultas a empresarios, no causó sorpresa porque aseguran que Ciudad del Este vive una crisis recurrente que requiere cambios impositivos e inversiones en infraestructura para convertirse en polo más competitivo y atrayente.
“El comercio está mal, hay que tomar medidas, los pequeños momentos de mejoría son solo respiros al movimiento comercial, pero la ciudad no recupera su buen flujo de ventas y, no va a cambiar hasta que no se convierta a la ciudad en un centro internacional de comercio, con impuestos que lo hagan competitiva y sea de nuevo atractiva a los compradores de otros países, y para que los duty free habilitados en las ciudades fronterizas de los países vecinos, no afecten al comercio”, expresó Said Taigen.
El mismo fue precisamente el portavoz de la Cámara de Comercio y Servicios para plantear este y otros aspectos en una reciente reunión con el ministro de Hacienda, Benigno López, realizada en esta capital regional. Otro empresario de una conocida tienda de Ciudad del Este que prefirió el anonimato, dijo también que es “consecuencia de la situación del comercio”.
“Lo de Casa China es la punta del iceberg, puede ser más grave si no nos movemos para ser competitivos. No se trata del único caso, otros están con los mismos problemas. Ciudad del Este necesita ser reinventada, necesitamos cambios urgentes, una ciudad más segura, más formal, condiciones impositivas para ser más competitivos y seguir siendo atractiva para brasileños y argentinos, que son los que compran en la ciudad”, expresó el comerciante.
También mencionó lo mismo que oficialmente plantea el gremio de empresarios que es la lista desfasada de productos bajo el régimen de turismo.
DIRECCIÓN DEL TRABAJO
La Oficina Regional del Trabajo informó ayer que ya recibieron a un grupo de trabajadores de Casa China SA, pidiendo asesoramiento para sus liquidaciones y a través de ellos, tienen el dato de que la empresa ya no cuenta con más de cincuenta funcionarios y que entre los afectados por la medida hay dos embarazadas.
“Al parecer ya estaban con problemas desde hace un tiempo y venían desvinculando al personal”, dijo Julio Dávalos, jefe regional del Ministerio del Trabajo. Indicó además que funcionarios a su cargo estuvieron en Casa China y comprobaron que los trabajadores permanecen en el lugar a puerta cerrada.