El bajo aporte del sector agropecuario fue por fin reconocido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que vía comunicado, acusó a los contribuyentes del Impuesto a la Renta de Actividades Agropecuarias (Iragro) de usar una serie de maniobras para no pagar el impuesto.
“La SET, luego de detectar un alto grado de informalidad y del casi nulo aporte del sector agropecuario, realiza fiscalizaciones puntuales a los contribuyentes del Iragro que no regularizaron su situación dentro del plazo establecido. En estos casos, también se comprobó una evasión fiscal por montos de relevancia”, informó la dependencia fiscal.
Constató irregularidades muy serias como la no declaración total de los ingresos, el aumento sustancial de los costos o gastos, el uso de facturas falsas o clonadas para respaldar egresos, abultar egresos incluyendo irregularmente gastos particulares y personales de los dueños que no son contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP).
Otra maniobra utilizada por los contribuyentes del Iragro, es que se ocultaron bajo la figura del pequeño y mediano contribuyente rural para no tributar mediante el régimen contable y evitar la obligatoriedad de la presentación de las declaraciones informativas de estados financieros y de dictámenes de auditoría externa impositiva. La SET sostiene que, según los controles realizados a 7.000 contribuyentes del Iragro, el ingreso en concepto de dicho impuesto debió ser más alto en comparación al monto al cierre del 1er trimestre del 2019.
La recaudación del 1er trimestre del 2019, muestra que el ingreso por el Iragro aumentó 27,3% frente al mismo período del 2018. En el comunicado remitido ayer, el fisco sostiene que el incremento debió ser por encima del 31%. La SET solicitó a los aportantes regularizar su situación y a abonar el monto correspondiente por el impuesto, de tal manera de evitar sanciones que pueden ir de 100% a 300% del monto total defraudado, al cual también se sumarán recargos financieros.