El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes el informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, en el que fija sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay en 3,5%, 7 décimas menos que en el documento de octubre del 2018; es decir, de 4,2% bajó a 3,5%, cifra ya adelantada durante la conclusión del artículo IV.
El FMI ya anunció a principios de marzo esta rebaja, después de que una misión de técnicos de la institución analizara durante un par de semanas la situación económica del país sobre el terreno, según se hicieron eco los medios internacionales.
De acuerdo menciona el portal de noticias El País de España, la explicación que ofrecieron desde el FMI en marzo fue que Paraguay es afectado por una sequía que reducirá la cosecha de soja, aunque también observaron vientos de cola en el repunte del turismo y el comercio transfronterizo gracias a la “corrección” de la crisis cambiaria sufrida por Argentina y Brasil en el 2018.
Ese 3,5% sitúa a Paraguay por encima de la media de crecimiento de Suramérica, pero le adelantan Bolivia con unas estimaciones del 4% y Perú con un 3,9%. Para el 2020, el FMI estima que Paraguay volverá a recuperar la barrera de crecimiento del 4%, una cifra en la que lleva años moviéndose.
La inflación también mostrará un ligero descenso en este ejercicio con una tasa del 3,6%, por debajo del 4% recogido en las previsiones de octubre. A pesar del dato del FMI, el Banco Central del Paraguay mantiene su tasa objetivo de inflación en el 4%, de acuerdo reporta el portal. La banca matriz, que adelantó una inminente rebaja, dará a conocer a finales de este mes su nuevo número de proyección, que irá en línea con la estimada por el FMI, según adelantó José Cantero, titular de la banca matriz.
La semana pasada, el Banco Mundial se sumó a los reajustes de previsiones locales y rebajó su estimación de 3,9% a 3,6%, 3 décimas menos que su informe anterior, para la economía paraguaya.