Históricamente el sector de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) fue destino de millonarias inversiones del Estado que apuntaron a desarrollar este vulnerable segmento productivo. No obstante, los resultados no fueron los esperados por un enfoque erróneo, según se detalle en el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Cristi Zorrilla, productor y dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), manifestó que se destinaron más de US$ 6.000 millones al sector de los pequeños productores para que puedan tener tierras y desarrollarse económicamente, pero no se observó ningún tipo de resultado. Expresó que brindarles tierra y dinero no da la seguridad para que los asentamientos progresen, ya que muchos después terminan vendiendo otra vez sus dominios.
Zorrilla expresó que el primer pedido que hace el sector campesino en las manifestaciones que realizan cada año es el de condonación de deudas y otras cuestiones relacionadas con sus finanzas, pero históricamente sus reclamos siempre fueron por la necesidad de contar con un espacio de tierra para producir. Consideró que el camino para salir adelante es el trabajo y la capacitación.
INVASIONES
Por otra parte, el informe de la UGP detalla que muchos grupos invasores recobraron fuerzas y asaltaron nuevamente algunas fincas en Caaguazú durante los últimos días.
Los agricultores de la zona están bastante preocupados ya que la justicia no toma las medidas correspondientes para controlar estos ataques, afirmó Zorrilla.
Por ahora invaden pequeñas propiedades de productores de granos y la situación es preocupante porque se están recibiendo amenazas y tienen información sobre los productores, sus actividades y lo que es peor, sobre las actividades de los hijos de los productores, lamentó el dirigente de la CAP.
Alegó que en estas movilizaciones siempre estuvieron implicados funcionarios o ex funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que les proporcionan información sobre los terrenos a los invasores. El grupo que está amedrentando a los productores pertenece a un comité llamado 3 de Octubre, son alrededor de 60 campesinos. Por el momento tienen planeado invadir unas 7.000 hectáreas en Repatriación, predio que pertenece a 52 familias, refiere el reporte de UGP.