La tecnología y la capacitación permanente de las personas será la tendencia para el futuro del trabajo impulsado a lo que se denomina la cuarta revolución industrial, según el presidente de la Fundación del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Agustín Carrizosa. Fue en el marco de la Reunión Grupo BID – Sociedad Civil que se realiza en las instalaciones de Centro de Convenciones de la Conmebol y continúa en la fecha.
El representante del gremio explicó que la tecnología es una cuestión que cambia el trabajo y la forma de trabajar. “Vemos con la robótica, en varios ejemplos, reemplaza al ser humano en el cuidado de los ancianos, la cuestión es analizar en que afecta eso, que consecuencias puede generar en la mano de obra”, manifestó Carrizosa.
Por su parte, la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, señaló acerca de todos los trabajos que llevan en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Somos grandes aliados con el BID. El MIC tiene todo lo que es el programa de promoción de inversiones, exportaciones, Rediex y está financiado por el BID. Por tanto, llevamos una relación muy estrecha en cuanto a ese programa y todo lo que desemboca”, expresó la ministra.
Agregó que la banca internacional apoya mucho lo que es prospección de nuevos mercados, la promoción de las exportaciones, la creación de mesas, entre otros temas. La representante del BID, María Florencia Attademo-Hirt, anfitriona del evento, señaló que los cambios tecnológicos automatizan más los empleos y afectan ocupaciones de mediana calificación, además de ejercer presión sobre la educación y sobre las políticas del mercado laboral y de la seguridad social. Afirmó que hay tres ángulos para abordar el futuro del trabajo: el de la población latinoamericana y caribeña que envejece; el de un trabajo más inclusivo para personas con capacidades diferentes, y el ángulo de una región con avances positivos en políticas de género que cambien el mercado laboral del futuro para siempre.