Ante la desaceleración económica de la región, armadores fluviales registran un 20% menos en el transporte de contenedores en toda la hidrovía Paraguay – Paraná, según informe del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym). El presidente del gremio, Juan Carlos Muñoz, señaló que durante los primeros tres meses del año pasado, el transporte de este tipo de cargas representó para el sector un total de 43.000 contenedores, en tanto que en el primer trimestre del 2019 fue de 34.400. Señaló que dentro de las exportaciones se mantienen prácticamente los niveles de transporte; sin embargo, las importaciones mantuvieron un nivel bajo.
Por otra parte, el director gerente de la Compañía Marítima Paraguaya, Robert Bosch, explicó que efectivamente existe una recesión en cuanto al transporte de contenedores y que a su empresa afecta en un 20%.
“Afirman de que para el segundo semestre la economía va a ser más dinámica. Esperemos que eso ayude a generar realmente un mercado más dinámico que las importaciones y las exportaciones también aumenten”, manifestó el empresario. Agregó que la capacidad de los puertos en captar cargas de contenedores es muy amplia en el Paraguay y que esta situación afecta al servicio portuario.
OPCIONES
El presidente del Cafym señaló que el transporte fluvial debe buscar opciones de cargas adicionales como las que salgan del Estado de Mato Grosso y de los departamentos de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
El representante del gremio señaló que estos aportes, en el caso que se den, mejorarán de manera sustancial la ecuación logística de los prestadores de servicios del transporte fluvial. Además, dijo que el Paraguay debe apuntar a un crecimiento vegetativo que, en promedio, se dio en torno al 10% anual y el año pasado transportó más de 22 millones de toneladas.
Actualmente grandes volúmenes de carga de mineral de hierro y soja provienen de Brasil y Bolivia, lo cual colabora a tratar de alcanzar la cantidad prevista cada año por los armadores.