Para Joel Branski, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el líder debe tener dos principales características, ser el ejemplo en el grupo y mantener motivado a su equipo en todo momento. Según Branski, un equipo motivado trabaja de manera más eficiente, produce mejor y tiene más claro los objetivos de la compañía.
El representante del organismo multilateral es ingeniero civil y posee alta experiencia en lo que refiere al manejo dentro de un organismo multilateral. Primeramente, trabajó como ingeniero en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ocupando importantes cargos hasta llegar a la parte gerencial, donde le tocó representar al BID en varios países miembros de la organización. Un tiempo después, Branski pasó a la vereda del frente y hoy se desempeña como representante de CAF.
En la entrevista exclusiva brindada a La Nación, Branski afirmó que en el Banco de Desarrollo de América Latina hay una parte del liderazgo enfocado en hacer que el país, miembro del organismo, entienda el valor de la institución, ya sea mediante el apoyo monetario o la ayuda técnica.
–¿Qué es para usted el liderazgo?
–Hay varias características muy importantes, pero citaré dos de suma importancia. La primera es mantener al personal motivado al trabajo, que es clave porque la gente motivada trabaja de manera más eficiente, produce mejor, entiende. Para estar motivado tiene que entender los objetivos de la institución, las metas y el valor individual. La otra característica es dar el ejemplo; esto ayuda a que el personal trabaje y se dedique más.
–¿Qué hace de una persona un buen líder?
–Hacer que la gente con quien trabaja esté a gusto y motivada en lo que hace; hacerle saber la importancia que tiene él dentro de la compañía. La idea es que todos entiendan lo que todos hacen, que todos puedan saber lo que se está realizando.
–Para ser un líder, ¿se nace o se hace?
–Creo que es un poco de ambos. Es de suma importancia tener experiencia, como también contar con característica que se trae consigo mismo. Hay varias maneras de liderar, pero siempre con los mismos principios; dar el ejemplo, tener al personal motivado, eso es clave, pero también depende de las circunstancias, ya que es muy importante que el equipo trabaje como equipo y que todos sepan para qué están trabajando para esa institución.
–¿Cuál o cuáles fueron los principales desafíos que afrontó estando frente a un grupo?
–Hay un desafío muy importante; el líder tiene que ser responsable en las buenas o en las malas porque cuando hay un problema, el líder tiene que tener claro en ese momento que la responsabilidad es suya. El líder tiene que tener claro que está para trabajar en el problema y tiene que estar dispuesto a asumir la responsabilidad. En una institución muy importante como CAF, hay una parte del liderazgo que debe hacer que el país, miembro del organismo, entienda el valor de la institución.
–¿Cómo se inició en el rubro donde hoy se desempeña?
–Soy ingeniero civil, hice carrera académica, después me uní a una organización multilateral; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde trabajé por varios años como ingeniero. Después pasé a ocupar responsabilidades mucho más gerenciales, siendo el representante del BID en varios países y ahora estoy como representante de CAF.
–¿Cómo ve el liderazgo en CAF y cuáles son los puntos que se deberían de reforzar?
–CAF viene realizando un trabajo muy importante en Paraguay, con un equipo muy pequeño. Ese equipo está bastante motivado, trabajando de manera eficiente, productiva, pensando siempre en sus objetivos y en los beneficios que tiene que tener el país. Creo que tenemos una oficina muy buena en Paraguay.
–¿Qué recomienda a los futuros líderes?
–Es muy importante que los futuros líderes tengan en cuenta que deben ser el ejemplo; trabajar seriamente en su área, no preocuparse de ser líder, sino de hacer bien su trabajo, ya que el liderazgo surge como consecuencia de eso.
PERFIL
Profesión: Ingeniero civil
Cargo actual: Representante de CAF en Paraguay
Nacionalidad: Brasileña Es ingeniero civil por la Universidad de San Pablo, Brasil, tiene un MSc y un PHD en Recursos Hídricos Ambientales en el Institut National Polytechnique, Toulouse, Francia, e investigaciones posdoctorales en la Universidad de Texas en Austin, EEUU. Cuenta con alta experiencia en gestión y desarrollo de operaciones y préstamos en América Latina y el Caribe. Antes de asumir la representación de CAF en Paraguay, se desempeñó como representante del organismo multilateral en Trinidad y Tobago.