Paraguay crecerá este año en una tasa promedio de 3,5%, por debajo del 5%, según las últimas proyecciones sobre la economía local, respaldadas por Bloomberg. Esta agencia señala que la desaceleración regional desafía el crecimiento económico del país, de acuerdo a lo difundido por el analista financiero Federico Callizo.
Argentina, que sigue en una caída de su actividad, afecta a la economía local, sumada a la situación de Brasil, que pasa por una recuperación más lenta.
Este es el principal argumento utilizado por los analistas sobre la situación local, y el riesgo que esto representa para el crecimiento en este 2019.
El viernes pasado, el Banco Mundial recortó la previsión de crecimiento del país, al igual que lo hizo con la mayoría en la región y con Latinoamérica. El BM recortó la estimación de crecimiento local de 3,9%, fijado en enero, a 3,6% en este abril, una baja de 0,3 puntos, de acuerdo al Informe Semestral de Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe.
Con este ajuste, Paraguay retrocede en la lista de los países con mayores crecimientos en este año y baja del primer puesto al tercero, ahora después de Perú, que crecerá 3,8%, y Bolivia, que pese a tener un ajuste de -0,3%, crecerá 4% y será el más fuerte del 2019.
Por otro lado, el sistema financiero, en la medida que pueda llegar a los sectores de menores recursos, podrá generar un nivel de actividad económica importante, pero aquí el problema no es solo de financiamiento, según afirmó el economista Manuel Ferreira.
“El BCP al bajar su tasa de interés, y al intervenir menos en el mercado cambiario, tiene mayor disponibilidad de efectivo, lo que genera mayor actividad dentro de la economía, ya que los costos son bajos”, dijo. Sin embargo, manifestó que hay que cambiar otras cosas, ya que actualmente Paraguay tiene un problema de expectativas negativas. “Nos impactan, porque básicamente de lo que hablamos a nivel económico son cosas negativas, concretamente el tema tributario”, manifestó.