Las condiciones económicas de Paraguay están complicadas, ahora observadas desde todos los organismos multilaterales, como el Banco Mundial (BM), que recortó la previsión de crecimiento del país, al igual que lo hizo con la mayoría en la región y con Latinoamérica. El BM recortó la estimación de crecimiento del PIB local de 3,9%, fijado en enero, a 3,6% en este abril, una baja de 0,3 puntos, de acuerdo al Informe Semestral de Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe.
Con este ajuste, Paraguay retrocede en la lista de los países con mayores crecimientos en este año y baja del primer puesto al tercero, ahora después de Perú, que crecerá 3,8%, y Bolivia, que pese a tener un ajuste de -0,3%, crecerá 4% y será el más fuerte del 2019.
Perú, Chile y Colombia, al igual que Brasil, fueron los únicos países que no registraron variación en las proyecciones en este abril por el Banco Mundial, mientras que al igual que Paraguay, México, Ecuador, Uruguay y Bolivia se ajustaron a la baja. Argentina, que prevía que crecería este año con un resultado negativo de 1,7%, ahora se estima que la caída sea solo de 1,3%, lo que corresponde a una mejora de 0,4 puntos. Costa Rica registra una mejora en sus proyecciones de 0,3 puntos y se prevé se expanda 3% este año.
El organismo multilateral redujo casi a la mitad su pronóstico de crecimiento económico para América Latina en el 2019 debido a un entorno global más complicado. América Latina y el Caribe se expandirán un 0,9% este año, por debajo de la estimación de octubre de 1,6%. La revisión incluye una caída del 25% del PIB venezolano, que triplicó la proyección previa de la entidad multilateral, y un cálculo menor para México que refleja la incertidumbre en materia política. La región creció un 0,7% en el 2018, menciona el portal perfil.com.
Lamentablemente, las perspectivas de crecimiento para este año (0,9%) no muestran una mejora sustancial con respecto al 2018, como consecuencia del crecimiento débil o negativo en las tres economías más grandes de la región –Brasil, México y Argentina– y el trágico colapso del crecimiento en Venezuela.