“Paraguay despierta de nuevo el interés de la gente en el exterior. No solo en el sentido de participar en eventos, sino en presentar, en particular, la manera en que se condujo la política económica”, enfatizó el director titular del banco Basa, Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), tras anunciar que estará presente en la Universidad de Harvard en el evento “Paraguay Conference 2019: Beyond Perceptions”.
La Conferencia de Paraguay 2019: Más allá de las percepciones, es una iniciativa de los paraguayos que estudian en Harvard. “Es un evento sobre el Paraguay, en donde estaremos varios compatriotas, como por ejemplo José Molina, anterior ministro secretario de la Secretaria Técnica de Planificación, entre otros”, mencionó.
La Asociación de Estudiantes es una nueva organización universitaria de estudiantes paraguayos y alumnos internacionales interesados en el desarrollo nacional paraguayo. La organización trae juntos estudiantes, académicos y practicantes dentro de la comunidad de Harvard y en las vecinas universidades en el área de Boston, EEUU, para explorar temas interdisciplinarios de importancia estratégica en Paraguay.
Esta conferencia es la primera de su tipo en Harvard y tendrá lugar del 12 al 13 abril del 2019. El evento convocará a una audiencia internacional de representantes de instituciones públicas, el sector privado, así como la sociedad civil y el mundo académico, en donde participarán en un diálogo intersectorial dinámico en torno a los desafíos, oportunidades y visiones para el futuro de Paraguay.
Un tema central de la conferencia será elevar las innovaciones paraguayas que se están exportando, en todo el mundo e identificando las mejores prácticas internacionales con el potencial de informar a los enfoques para el desarrollo sostenible en Paraguay. “Vamos a presentar sobre la economía y los desarrollos recientes, así como los desafíos para adelante. A mí me tocó ir a exponer anteriormente, pero en general sobre América Latina, en donde metía en mi charla lo que pasaba en Paraguay. Sin embargo, ahora será algo exclusivo sobre nuestra economía”, especificó.