El ministro de Hacienda, Benigno López, mantuvo un conversatorio con repre­sentantes de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) en el que afirmó que el malgasto del Estado repre­senta actualmente el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El malgasto del Paraguay es alrededor del 4% del PIB. Un PIB que es de 40.000 millo­nes de dólares, es bastante dinero que se podría direc­cionar a otras necesidades. Si uno mira cual es el mal­gasto de Chile, por ser el más eficiente de la región es del 2,5%. Si fuéramos tan efi­cientes como Chile podría­mos tener una mejora del 1,5% del PIB, son 600 millo­nes de dólares que pueden servir para fortalecer políti­cas públicas en beneficio de la gente”, expresó el titular de Hacienda.

Señaló que el legado que podría dejar su administra­ción al finalizar el Gobierno de Mario Abdo Benítez, sería reformar el gasto, así como el sistema de salud pública y educación. “Sería algo impor­tante que quede en estos 5 años. Que sería como cons­truir la ruta para los próxi­mos 20 años”, destacó. Sobre como mejorar el gasto público, López afirmó que se encuen­tran trabajando en tres pun­tos. “Según los datos que tene­mos el sistema de compras públicas es ineficiente, y per­mite que se compre mal, tarde y a las apuradas, si podemos generar un proceso más efi­ciente en compras públicas, probablemente se ahorre bas­tante dinero”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que hay 25.000 pro­veedores en el Estado, el cual compra por alrededor de 4.000 millones de dólares al año. “Un 10% de ahorro que se puede lograr con un proceso más eficiente; son 400 millo­nes de dólares menos que vamos a gastar comprando lo mismo. Se podrá ahorrar mucho más una vez que se incorpore toda la tecnolo­gía en todos los procesos del Estado donde la agenda digi­tal que tenemos en marcha es clave para la transparen­cia y eficiencia”, mencionó. Apuntó que la estructura de salarios es diferente al sector privado.

“Ustedes pagan bien donde piden gestión y pagan lo que tienen que ganar, lo que corresponde donde está la gente con menos capacida­des y menos habilidades. En el Estado es al revés, el 70% de los funcionarios están en lugares donde no hay gestión y llevan casi el 80% del pre­supuesto, el otro 20% está la gente que tiene que hacer la gestión y el salario no es el correcto”, indicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz