El ministro de Hacienda, Benigno López, mantuvo un conversatorio con representantes de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) en el que afirmó que el malgasto del Estado representa actualmente el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
“El malgasto del Paraguay es alrededor del 4% del PIB. Un PIB que es de 40.000 millones de dólares, es bastante dinero que se podría direccionar a otras necesidades. Si uno mira cual es el malgasto de Chile, por ser el más eficiente de la región es del 2,5%. Si fuéramos tan eficientes como Chile podríamos tener una mejora del 1,5% del PIB, son 600 millones de dólares que pueden servir para fortalecer políticas públicas en beneficio de la gente”, expresó el titular de Hacienda.
Señaló que el legado que podría dejar su administración al finalizar el Gobierno de Mario Abdo Benítez, sería reformar el gasto, así como el sistema de salud pública y educación. “Sería algo importante que quede en estos 5 años. Que sería como construir la ruta para los próximos 20 años”, destacó. Sobre como mejorar el gasto público, López afirmó que se encuentran trabajando en tres puntos. “Según los datos que tenemos el sistema de compras públicas es ineficiente, y permite que se compre mal, tarde y a las apuradas, si podemos generar un proceso más eficiente en compras públicas, probablemente se ahorre bastante dinero”, dijo.
Agregó que hay 25.000 proveedores en el Estado, el cual compra por alrededor de 4.000 millones de dólares al año. “Un 10% de ahorro que se puede lograr con un proceso más eficiente; son 400 millones de dólares menos que vamos a gastar comprando lo mismo. Se podrá ahorrar mucho más una vez que se incorpore toda la tecnología en todos los procesos del Estado donde la agenda digital que tenemos en marcha es clave para la transparencia y eficiencia”, mencionó. Apuntó que la estructura de salarios es diferente al sector privado.
“Ustedes pagan bien donde piden gestión y pagan lo que tienen que ganar, lo que corresponde donde está la gente con menos capacidades y menos habilidades. En el Estado es al revés, el 70% de los funcionarios están en lugares donde no hay gestión y llevan casi el 80% del presupuesto, el otro 20% está la gente que tiene que hacer la gestión y el salario no es el correcto”, indicó.