La concesión del crédito mantiene su dinamismo en el segundo mes del 2019, especialmente en los créditos denominados en moneda nacional (MN), ya que en moneda extranjera (ME) en los últimos cuatro meses se registró una desaceleración. Así, el crédito en guaraníes creció a una tasa interanual de 18,7%, mientras que el crédito dólares aumentó a una tasa del 6,8%, de acuerdo menciona el reporte de Indicadores Financieros, del Banco Central del Paraguay (BCP).
Por su parte, los depósitos en MN, desde finales del 2018, revirtieron la desaceleración que se había empezado a observar un año atrás. En febrero del 2019 estos depósitos crecen a una tasa interanual del 9,1%. En contrapartida, los depósitos en ME volvieron a mostrar una disminución interanual de 1,8%, después de un ligero repunte en el margen en enero del presente año.
El promedio ponderado de la tasa de interés activa en guaraníes del sistema bancario se ubicó en un 15,41%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en guaraníes se ubica en 4,53%. En términos interanuales en moneda local, las tasas activas comerciales, desarrollo y vivienda disminuyeron, en cambio, las de consumo, sobregiros y de tarjetas de créditos se incrementaron. En dólares, se verificaron aumentos interanuales en todos los sectores. Asimismo, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en ME del sistema bancario observó una tasa del 8,23%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en ME se situó en 2,82%. En las empresas financieras los promedios ponderados de las tasas activas y pasivas en MN se ubicaron en 24,48% y 7,92%, respectivamente.