Tras el incendio de la planta cárnica del frigorífico Frigochorti el 50% de la industria fue dañado traduciéndose en una importante pérdida económica, que aún no se puede cuantificar oficialmente, informaron directivos de la Cooperativa Chortitzer en una rueda de prensa realizada ayer, un día después del siniestro.
Hay un gran perjuicio y la empresa debe hacerse cargo de los empleados, los aportes al IPS, que son sumas millonarias por lo que se necesitará apoyo del Gobierno para poder solventar la situación, explicó Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer.
La fábrica demandó una inversión de unos US$ 50 millones y estaba dando mano de obra a más de 630 personas. Sawatzky informó que lo importante a partir de ahora es empezar cuanto antes a operar de nuevo y poder atender al mercado interno y al de exportación, de acuerdo a las declaraciones difundidas por la 970 AM.
PLAZO PARA LA FAENA
Un dato positivo dentro de la tragedia fue que la playa de faenamiento quedó intacta y estiman que en el corto tiempo van a empezar de nuevo a operar. Ahora hay un paro general pero calculan que en un plazo 15 días estarían listos para iniciar la faena y una parte del congelamiento.
Por su parte el tiempo de reconstrucción del despostado tardará por lo menos un año, informó el presidente de la institución cooperativa. La industria tiene opciones para analizar, recibió la solidaridad de otras industrias cercanas y tratarán de llegar a un acuerdo con las otras plantas para realizar el despostado y reanudar de nuevo la comercialización tanto al mercado local como el plano internacional. Hay compromisos pendientes y se verá contratar a otros frigoríficos para hacer el despostado, informó Sawatzky.
Frigochorti fue una de las industrias con mayor actividad en el 2018 y tuvo un volumen de faenas de 252.863 cabezas de bovinos, según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
EL IMPACTO
Walter Stoeckl, intendente de Loma Plata, manifestó (en declaraciones para la 970 AM) que es un siniestro que afectará a toda la comunidad de Loma Plata porque la cadena de la carne es el motor de la economía de la región. Informó que aparte de los 630 empleados de la planta unas 3.000 personas están vinculadas de manera indirecta a la fábrica.
Por su parte Eddie Wiebe, gerente de la Cooperativa Chortitzer para la Región Oriental, estimó (en declaraciones para la 780 AM) que por lo menos el perjuicio económico mínimo ronda los US$ 20 millones y representa también un enorme impacto social.