Fundación Texo presentó el programa de posgrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, España, el cual tuvo como disertador al español Jorge Aliende, program manager of master’s degrees. El mismo tiene como eje principal la “Innovación radical” aplicada al mundo de la comunicación, que estuvo dirigido a ejecutivos y emprendedores.
“Presentamos varios casos de comunicación en su sentido estricto, casos de crisis de comunicación, de reputación. Y desde esos casos, contamos en la universidad con una oferta de posgrado que son unos masterados diseñados exclusivamente y novedosos para la oferta académica”, sostuvo el disertante. Apuntó que una de las áreas en la que la Universidad de Navarra está investigando, publicando y enseñando trata de la reputación corporativa. “Que es ir más allá de la dirección de comunicación hasta ahora. Nos planteamos cuáles son las cualidades que debe tener un director de comunicaciones del 2019”, dijo.
Señaló que en primer lugar tiene que tener solvencia directiva. “Tiene que ser capaz de elevar la comunicación a un nivel estratégico. Saber de finanzas, estrategia. Tiene que tener un alto conocimiento de los intangibles, de todo aquello que se escapa al concepto tradicional del negocio, pero que afecta a la cuenta de resultados de la empresa. Tiene que tener inteligencia social que permita anticipar los cambios que en el entorno van a afectar”, mencionó. Añadió que en base a esos pilares han creado un masterado específico con la idea de que también los paraguayos puedan cursar. “Somos la primera facultad de comunicación en España en el mundo y nos ha permitido ofrecer herramientas a los profesionales en todo el mundo”, dijo.
Aliende resaltó que en este momento las industrias de la comunicación, la tecnología y el entretenimiento experimentan un momento extraordinario de transición, donde mandan las personas, el talento, la incertidumbre y el cambio.